hipertension

El 35 % de la población española sufre hipertensión

Tal y como ha informado la Sociedad Española de Cardiología, el correcto control y abordaje de la hipertensión es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la salud pública, ya que el 35 % de la población española mayor de 35 años la padece, 11 millones de personas, de las que entre un 10 % y un 15 % no logra mantener unas cifras de presión normales.

Estas personas tienen un 20 % más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular como infarto agudo de miocardio o infarto cerebral, según el estudio REACH publicado en el European Heart Journal. Los expertos en hipertensión deben solventar, así, dos principales problemas en estos casos: el primero de ellos es la elección de una terapia que funcione; y el segundo, es la correcta detección de los hipertensos resistentes a los fármacos.

La denervación renal es la técnica que mayores resultados está obteniendo en el tratamiento de la hipertensión resistente. “La denervación renal es una técnica muy poco invasiva que consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre las terminaciones del sistema simpático en las arterias renales que influyen directamente en la hipertensión, hasta su desconexión”, explica el Dr. Felipe Hernández-Hernández, secretario de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.

hipertension“Esta técnica intervencionista ha demostrado ser eficaz en el 70%-80% de los pacientes que la reciben, lo que significa que personas que hasta ahora tomaban tres y más fármacos y no lograban reducir las cifras de presión arterial a niveles normales, ahora pueden conseguir cifras óptimas de tensión, lo que además de la consecuente disminución del riesgo cardiovascular, también mejora su calidad de vida por la reducción en la toma de fármacos”, declara el Dr. Hernández-Hernández.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *