duerme

Horarios de dormir irregulares frenan la capacidad intelectual de los niños

Cualquier padre sabe que es muy importante que los niños se acostumbren desde muy pequeños a tener unos horarios regulares de ir a la cama pero lo que se desconocía hasta hoy es que el no tener esos horarios puede provocar un freno en la capacidad del cerebro de los niños pequeños.

Según un estudio publicado en Journal of Epidemiology and Community Health, un grupo de expertos han demostrado que el llevar horarios irregulares de sueño puede causar importantes efectos para toda la vida.

Así ha quedado demostrado tras analizar las rutinas de 11.000 niños nacido del 2.000 a enero del 2.002

 

El estudio demostró que aquellos niños cuya hora de ir a la cama era irregular o más tarde de las 21 h procedían de familias más desfavorecidas y en algunos casos los pequeños presentaban  puntuaciones más bajas en los 3 aspectos de la inteligencia evaluados (lectura, matemáticas y conciencia espacial).

Por ejemplo, las niñas que nunca habían tenido horarios regulares para ir a dormir a los 3, 5 y 7 años registraban niveles significativamente más bajos de lectura, matemáticas y percepción espacial que las niñas que habían tenido horas de acostarse consistentes.

 

“El sueño es el precio que pagamos por la plasticidad del día anterior y las inversiones necesarias para permitir el aprendizaje al día siguiente. El desarrollo infantil temprano tiene profundas influencias en la salud y el bienestar a través del curso de la vida. Por lo tanto, reducir o interrumpir el sueño, sobre todo si ocurre en momentos clave en el desarrollo, podría tener un impacto importante en la salud durante toda la vida“, explican los autores de este estudio, perteneciente al Departamento de Epidiomología y Salud Pública de la University College London.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *