feto

Sincronizan una cesárea y un marcapasos a un bebé prematuro en La Paz

Especialistas en Obstetricia, Cardiología, Neonatología, Anestesiología, matronas y personal de Enfermería del hospital La Paz han logrado llevar a cabo una doble intervención a una madre y su bebé en la sala de Hemodinámica del Servicio de Cardiología Pediátrica, una moderna sala híbrida que permite realizar 2 procedimientos simultáneos incluidas cirugías.

La organización de esta intervención, que se realizó el 5 de junio, permitió que el bebé pasara directamente y sin esperas, del vientre materno a la mesa de cateterismos. En una parte de la sala se estaba realizando la cesárea a la madre, mientras los equipos de Pediatría, Neonatología y Cardiología estaban preparados para colocar un marcapasos a la niña que nació en la semana 34 de gestación con un peso de 1.600 gramos.

Después de estar ingresada en el Servicio de Neonatología y superar satisfactoriamente una 2ª intervención para la colocación del marcapasos definitivo, la niña recibió el alta el pasado 17 de julio y se encuentra en su domicilio.

La madre de la niña tuvo un exhaustivo seguimiento del embarazo desde que en la semana 20 de gestación se descubrió un bloqueo cardíaco del corazón del feto. Esto significa que las aurículas y los ventrículos están descoordinados, lo que origina que la frecuencia efectiva del corazón esté por debajo de los 50 latidos por minuto, cuando la frecuencia normal oscila entre los 120 y los 180 latidos por minuto.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *