embarazo

El Infanta Elena acoge la presentación del libro ‘Cirugía General y embarazo’

Con el objetivo de guiar en la atención de la paciente embarazada, Camilo J. Castellón, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital universitario Infanta Elena ha llevado a cabo el libro que ha sido presentado en dicho hospital perteneciente a la red idc salud , antes conocida como Capio.

Dicho libro ha contado con la inestimable ayuda de 65 autores de distintos centros madrileños y de diversas especialidades: Cirugía General y del Aparato Digestivo, hasta Ginecología y Obstetricia, Radiodiagnóstico, Digestivo, Medicina Interna, Oncología, Farmacia y Anestesiología.

El objetivo de este manual es, tal y como lo ha explicado su autor, “hacer una revisión práctica, breve y actualizada de las principales patologías quirúrgicas no obstétricas que puede presentar una mujer a lo largo del embarazo” ya que entre el 1 % y el 2 % de las embarazadas requiere algún tipo de cirugía no obstétrica, y muchas otras, aunque no acaben en una intervención quirúrgica, precisan de una valoración por parte del cirujano durante el periodo de gestación.

El libro está dirigido a residentes y cirujanos generales en formación que precisan de una información clara sobre la cirugía no obstétrica.

Y es que el cirujano general “debe tener unos conocimientos básicos sobre los cambios anatómicos y fisiológicos que suceden durante el embarazo, sobre seguridad fetal respecto al empleo de fármacos y sobre técnicas diagnósticas de imagen, riesgos derivados de las demoras diagnostico-terapéuticas y aspectos técnicos quirúrgicos específicos en la mujer embarazada”

Durante la presentación, el doctor Castellón ha señalado que la escasa evidencia disponible sobre la eficacia y seguridad de distintos medicamentos “supone un problema añadido. Además, la asistencia a una paciente embarazada con algún tipo de patología quirúrgica general, con frecuencia supone un auténtico reto clínico”.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *