blackburnMike_1 - flickr

Cada año se diagnostican más de 215.000 nuevos casos de cáncer

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo una misma premisa: prevenir es importante. En todo el mundo, el cáncer se cobra la vida de 760 millones de personas. En España, cada año se detectan más de 200.000 casos nuevos de cáncer, sobre todo en personas mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud focaliza en la necesidad de prevenir, de realizarse revisiones médicas y de tener una vida sana. La Sociedad Española de Oncología Médica publica en su estudio Las cifras del cáncer en España en 2014 que tan solo en nuestro país hubo en 2012 más de 215.000 casos de cáncer.

El 66 % de los enfermos por cáncer eran personas mayores de 65 años. Las razones que ofrece la SEOM son que la población se va incrementando y que cada vez viven más años, aunque modera asegurando que también aumentan la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

La mortalidad por cáncer ha descendido en España desde los años 90 pero, aún así, la OMS sigue insistiendo en que la prevención y los avances en diagnóstico precoz son necesarios. El cáncer es una enfermedad que provoca al año 760 muertes en todo el mundo, el 70 % de ellas en países con ingresos medios y bajos. La OMS, sin embargo, estima que el 30 % de ellas se pueden evitar llevando un modo de vida sano.

Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas, el sedentarismo, la dieta poco equilibrada y los factores medioambientales. Tener conciencia de que nuestra salud también es asunto nuestro y que debemos cuidar y prevenir las enfermedades es fundamental para evitar desarrollar cáncer a lo largo de nuestra vida.

En este sentido, los centros hopitalarios como los gestionados por la compañía idcsalud cuentan con unidades especializadas en oncología. Entrando en la página web de la Fundación Jiménez Díaz, gestionada por idcsalud, se pueden consultar distintos documentos acerca del cáncer, de los tratamientos e incluso una guía médica para el paciente.

Estar bien informado y saber dónde encontrar la información forma parte del proceso de afrontar el cáncer.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *