PSIQUIATRIA

Día Mundial de la Salud Mental

El mundo entero conmemora hoy el Día Mundial de la Salud Mental, una cita cuyo objetivo es concienciar a la sociedad en la importancia de identificar, tratar, prevenir todo tipo de trastorno emocional o de conducta.

En líneas generales lo que se busca con la celebración de esta jornada es hablar sin tapujos de las enfermedades mentales y exigir una mayor atención e inversión por parte de las autoridades para tratar este tipo de dolencias y así lograr que cualquier persona con problemas mentales reciban un tratamiento de calidad y asequible, que les permita llevar una vida normal.

 

Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 4 de cada 5 personas que necesitan atención por trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en los países con ingresos bajos y medios-bajos no la reciben.

Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años. Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, y en todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuentan con un solo psiquiatra infantil por cada millón a 4 millones de personas.

En esta cita participan de una forma u otra todos los hospitales de España, incluidos los de las redes sanitaria privadas como IDCSaludo o Ribera.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *