7731448428_8183022775

Un 20 % de los niños sufre estreñimiento

El estreñimiento infantil puede afectar al 20 % de los menores, especialmente en niñas, y es una de las principales causas de consulta tanto en Atención Primaria (AP), como en las consultas de gastroenterología pediátrica de los hospitales, especialmente durante el primer año de vida del pequeño, tal y como explica el doctor Iván Carabaño Aguado, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, centro perteneciente a la red sanitaria IDCSalud.

Según este profesional, la alimentación es fundamental a la hora de prevenir el llamado estreñimiento funcional, que es aquel que no viene condicionado por ninguna enfermedad importante.

Está causado por factores psicógenos (miedo a emitir heces) o por alteraciones anatómicas sutiles (alargamiento de determinados tramos del intestino grueso).

“En la infancia, el estreñimiento se define de cualquiera de las 3 formas siguientes: emisión de heces de manera infrecuente (dos o menos de deposiciones a la semana), aumento significativo de la consistencia de las heces y disconfort asociado a la evacuación. Esto último, en niños, se traduce en forma de hábito retentivo”, explica el doctor Carabaño.

 Con frecuencia, los niños estreñidos presentan dolor abdominal, “escapes” involuntarios y/o hebras de sangre mezclados con la deposición.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *