labora

Patología Cardiovascular, Renal e Hipertensión, líneas de investigación de la IIS-FJD

El Instituto de Investigación Sanitaria es una unidad perteneciente a la Fundación Jiménez Díaz de la red sanitaria IDCSalud cuya función es mantener el prestigio que tiene la Fundación Jiménez Díaz tiene como centro de excelencia en la investigación biomédica.

Para llevar a cabo tal misión, el instituto ha puesta en marcha diversas líneas de investigación. Una de las más importantes es el área de la Patología Cardiovascular, Renal e Hipertensión.

Esta área estratégica está formada por 3 grupos, Nefrología, Patología Vascular e Hipertensión, Cardiología y Urología. Aunque los grupos trabajan por separado, cabe destacar que existe una gran interacción entre ellas, lo que permite que las investigaciones tengan un enfoque más amplío y profundo.

El objetivo común del área de investigación es adentrarse en los mecanismos de daño y reparación en enfermedades renales y cardiovasculares con vistas a la identificación de nuevas moléculas con potencial diagnóstico o como objetivo terapéutico para el desarrollo de patentes y su eventual traslación clínica. Dentro de este objetivo común cada grupo y subgrupo se centra en determinados aspectos celulares y moleculares (fibrosis, apoptosis, factores de transcripción, señalización intracelular, citoquinas, sistema renina-angiotensina, etc.), determinadas patologías (aterotrombosis, miocardiopatía o nefropatía diabética, patología glomerular, fracaso renal agudo, nefrotoxicidad, fibrosis renal, etc.), o determinadas técnicas (transcriptómica, proteómica, imagen molecular, etc.), compartiendo técnicas y conocimiento para acelerar el descubrimiento.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *