enzymlogic - flickr

“Todas las enfermedades tienen un componente no genético”, según el director del IDIBELL

“Todas las patologías tienen un componente epigenético; es decir, existen factores no genéticos que intervienen en ellas”. Así se ha manifestado Manuel Esteller, el director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica. Partiendo de esta premisa, Esteller apunta al alzheimer como la próxima enfermedad objetivo de la revolución médica.

Manuel Esteller ha participado en el IX Ciclo de Seminarios de Biomedicina organizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, de idcsalud. “La epigenética ha revolucionado la investigación médica hasta el punto de aportar enfoques, estrategias y terapias inéditas”, señala.

En su conferencia, ha abordado la epigenética, un término acuñado a mitad del siglo XX y que, por el momento, es uno de los campos más esenciales del estudio y la investigación médica. Su ponencia, titulada Epigenética en la salud y en la enfermedad, el reciente ganador del Premio Rey Jaime I de Investigación Biomédica señaló que el mayor esfuerzo relacionado con esta materia se está desarrollando en la investigación contra el cáncer.

“Hemos logrado un 60 % de curación en cáncer, pero en Alzheimer es del 0 %. Por eso hay que investigar este camino, porque igual que se han encontrado fármacos oncológicos, podríamos conseguir lo mismo con esta enfermedad neurológica”, apuntó.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *