Wiros - flickr

Descubren que la narcolepsia es una enfermedad autoinmune

La narcolepsia es un trastorno neurológico que puede alterar gravemente la vida de quienes lo padecen. Estos episodios de somnolencia incontrolables afectan a 3 millones de personas en todo el mundo aproximadamente y la Universidad de Stanford ha elaborado un estudio para averiguar si este trastorno está asociado a otras enfermedades como las producidas por virus.

Esta investigación surge tras el descubrimiento de que en personas genéticamente predispuestas, la narcolepsia puede desarrollarse por la similitud entre una porción del virus pandémico H1N1 y la proteína hipocretina, la que nos mantiene despiertos.

El trabajo ha sido publicado por la revista Science Translational Medicine y en él se asegura que el trastorno del sueño podría ser una enfermedad autoinmune. La narcolepsia estaría causada por la pérdida de células en el cerebro directamente responsables de mantener el estado de vigilia. Estos hallazgos abren nuevas vías de diagnóstico y tratamiento.

En España, existen algunos puntos de tratamiento específico para todos los trastornos del sueño. Uno de ellos es la Unidad Multidisciplinar del Sueño de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionada por idcsalud, con un apartado específico para tratar la narcolepsia. Sus profesionales son especialistas en esta enfermedad, que conlleva una carga genética importante y que, a menudo, se acompaña de alucinaciones, que suelen ocurrir al quedarse dormido o al despertarse.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *