control

Intensifican los controles de alcohol y drogas

Desde este martes hasta el 15 de julio la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de alcohol y drogas dentro de una campaña que tiene el objetivo de sensibilizar a los conductores sobre el elevado riesgo que implica ponerse al volante después de haber consumido estas sustancias.

La semana pasada se supo que Tráfico baraja duplicar las multas por conducir superando los límites permitidos de alcohol o haber consumido drogas, desde los 500 € actuales hasta los 1.000 €. La medida forma parte de un “borrador muy preliminar” del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que trabaja el Ministerio de Interior.

Actualmente, conducir un vehículo superando la tasa de alcoholemia es considerado una infracción muy grave y se multa con una sanción de 500 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos del carné dependiendo de la tasa de alcohol del conductor.

La campaña que se inicia este martes se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre factores de riesgo de accidentes y contará con la colaboración de voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), que concienciarán a los conductores sobre las consecuencias que puede tener el alcohol y las drogas en la conducción.

Tráfico advierte de que conducir tras haber ingerido alguna sustancia psicoactiva afecta a las capacidades físicas y mentales del conductor e incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia.

Además, el consumo de alcohol o drogas durante la conducción no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *