Invertir en el estilo ‘Mad Men’

Es una de las grandes series de televisión. Serie de moda, de culto, e incluso para hacer negocio. Don Draper ha conseguido poner de moda marcas y compañías que, sorprendentemente vuelven a triunfar en Wall Street , desde la cadena Hotelera Hilton hasta los medicamentos antialérgicos como Clearasil. Los expertos de Daily Finance han realizado un estudio sobre como se puede hacer un revival vintage de productos que están siendo extraordinariamente exitosos en ventas, y que se colocan como de nueva actualidad. Por supuesto dentro del mundo del lujo, que abarca desde el mejor ketchup, el más caro, hasta coches deportivos o trajes de alta costura.

Mad Men ha puesto de moda Heinz (NYSE: HNZ), cuya inversión en la posición de producto en la serie, no podía tener mejor repercusión en bolsa y en la cesta de la compra. Heinz que intenta desde hace años desmarcarse de la sensación de marca de clase media para situarse entre la clase media-alta, ha visto como sus ingresos pasan de 10.700 millones de dólares en 2011 al los 12.600 millones de dólares en 2012. Traducido: más de 1.000 millones de dólares de cash flow e incremento del dividendo por acción de un 67 %.  Por si fuera poco, uno de los inversores más ricos del mundo y más vintage, Warren Buffet, anunció en febrero pasado que compraba, a través de su empresa, una participación en Heinz.

La segunda empresa que se ha visto beneficiada de MAD MEN es Maidenform (NYSE: MFB), más conocida como la fabricante de ropa íntima de mujer Playtex. Desde 2008 los ingresos anuales de la compañía se han incrementado desde los 414 millones de dólares hasta los 600 millones de dólares el año pasado. Aunque la publicidad de Playtex está en manos de fabricantes diferentes (que pagan royalties a Maidenform) como Hanesbrands (NYSE:HBI), sus ingresos siguen imparables y el consumo de sus productos sigue incrementándose pese a la competencia de Victoria Secret y La Perla.

Y en tercer lugar, según este estudio, destaca General Motors y unos de sus coches vintage estrella que más amor despierta en los “locos por los coches”. Típicamente americano, el Chevrolet se ha vuelto a poner de moda, y con el la compañía fundada en 1908. Aunque (NYSE:GM) ha estado en el mercado desde 1925, su quiebra en el 2009 y la venta de algunas de sus filiales no supuso su muerte. En el 2010 regresó al mercado con la mayor OPV de la Historia americana hasta entonces con una capitalización bursátil de 20.1000 millones de dólares. En el primer trimestre del año 2013, GM ha incrementado sus ventas un 8,5 %, en el último año, GM obtuvo unos ingresos de 152.200 millones de dólares.

Conclusión: los años sesenta de Mad Men han funcionado en bolsa, ahora queda por ver si el revival de los locos 20´s que representa el gran estreno de la última superproducción de Hollywood El Gran Gatsby tiene el mismo efecto en otras grandes marcas del lujo, como Tiffany (NYSE:TIF) que no sólo ha prestado las joyas para la película, sino que ha sacado una linea específica con las joyas diseñadas para la cinta y que se pueden adquirir en sus joyerías por todo el mundo, o la marca de alta costura italiana Prada (Prada S.p.a. 1913:HK), quien ha diseñado y fabricado todos los modelos que lucen los actores junto con su segunda linea de moda pret a porter Miu Miu.

Publicado por

P. García de la Granja

Madre de Maria y Pepe. Periodista de Mediaset España. Aterrizando en NYC. Liberal. Economía y finanzas. Opiniones personales. Corresponsal de Tele5.

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