silla ruedas

44.000 personas con discapacidad han conseguido ya un puesto de trabajo

Durante el 2013 la Comunidad de Madrid destinó más de 39 millones a la integración laboral de personas con discapacidad. Así invirtió la mayor parte del presupuesto en los Centros Especiales de Empleo, como la Hogareña, de la Fundación Cedel.

La Fundación CEDEL, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, gestiona un centro ocupacional y una residencia hogar, un centro de rehabilitación y los centros de trabajo CEDEL II y La Hogareña. Entre otras actuaciones, se fomentan iniciativas en favor de la integración de las personas con discapacidad. En esta línea, el Gobierno regional desarrolla Emplea tu capacidad, un programa que reúne una serie de actuaciones que tienen como apoyar a este colectivo en el acceso al empleo.

Dichas acciones son llevadas a cabo a través de diversos servicios y recursos como son los 9 centros base de la región, 103 Centros Ocupacionales (en los que participan cerca de 7.000 usuarios), y 20 centros de rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental. Desde 2007 y gracias a estas iniciativas y a las políticas impulsadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha logrado que 44.000 personas con discapacidad hayan conseguido un puesto de trabajo.

La Comunidad de Madrid dispone de una completa red de servicios y recursos para atender a las personas con discapacidad intelectual en Centros de Día, Centros Ocupacionales, Residencias y Pisos tutelados, entre otros. A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con 21.000 plazas especializadas en las que se presta atención gratuita a personas con diversos tipos de discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) que residen en la región.

Madrid es la única Comunidad Autónoma que atiende de manera gratuita a las personas con discapacidad y con enfermedad mental y a los menores de 0 a 6 años que reciben atención temprana. Fermosel destacó que, “no sólo el Gobierno regional ha ratificado el compromiso de ser la única Comunidad que presta la atención a la discapacidad de manera gratuita, sino que además ha aumentado este presupuesto en 23 millones hasta llegar a los 338 millones de euros”.

De los más de 39 millones de euros invertidos, 650.000 euros permitieron fomentar la contratación de personas con discapacidad en empresas, 188.000 se destinaron a facilitar el empleo con apoyo de personas con discapacidades severas, y el resto permitió subvencionar parte del salario de los casi 9.000 trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la región.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura explicó que en los últimos 10 años el Gobierno regional ha destinado a la integración laboral en estos centros cerca de 230 millones y en los últimos 5 años las ayudas del Gobierno regional destinadas a los CEE se ha incrementado un 40 %.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *