ing jorge

Jóvenes con cáncer de cuello uterino podrán ser madres

Una novedosa cirugía realizada por la Fundación Jiménez Díaz permitirá a pacientes con cáncer de cuello uterino preservar su fertilidad y ser madres en el futuro.

El Servicio de Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz ha realizado con éxito por primera vez una traquelectomía radical gracias a los doctores Hugo Di Fiore y Daniel Vázquez Vicente.
La traquelectomía radical es una intervención indicada en pacientes jóvenes con un cáncer de cérvix localizado, menor de 2 centímetros, y que sin haber sido aún madres desean en el futuro intentar un embarazo. Esta innovadora técnica permite,  según diversos estudios, una tasa de futuras gestaciones de hasta el 70%.

Se trata de una técnica quirúrgica que presenta unos resultados oncológicos muy positivos, similares a los observados con la histerectomía radical,  que es la opción de cirugía a la que normalmente se recurre en estos casos.

La traquelectomía parte de la realización previa de una linfadenectomía pélvica bilateral; una vez confirmado de forma intraoperatoria y por el patólogo que cérvix y uterino y parametrios están libres de tumor, se extirpan, ligando la arteria uterina en su salida de la arteria hipogástrica.

El abordaje puede realizarse por vía abdominal clásica, vaginal, robótica o laparoscópica, siendo esta última la escogida por el equipo de la Fundación Jiménez Díaz. Esta alternativa concreta contribuye a disminuir el dolor postoperatorio, el sangrado, las adherencias postquirúrgicas y los días de ingreso hospitalario.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *