Juan Carlos I, Monarquía Española

Juan Carlos de Borbón, 4 décadas de servicio a la Corona

La abdicación de Juan Carlos de Borbón, que ha sido anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, pone fin a un total de 39 años dedicados a la monarquía española. La sucesión de su hijo Felipe, actual Príncipe de Asturias, añade un nuevo capítulo a la historia de la realeza en el país, cerrando la etapa que inició Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975.

Las primeras acciones del Jefe de Estado se encaminaron hacia la democratización de España, después de que el general Francisco Franco falleciera y terminara la dictadura. Entre las funciones que realizó por aquel entonces destaca el cese de Carlos Arias Navarro como presidente del Gobierno y su relevo por Alfonso Suárez, así como la aprobación de la Ley de Reforma Política de 1976 que dio los primeros pasos a la democracia en el país hasta las primeras elecciones de junio de 1977.

Poco después tuvo que hacer frente a una de las situaciones más tensas que ha vivido España. El 23 de febrero de 1981 se producía un intento de golpe de Estado contra el régimen democrático, un evento en el que el Rey tuvo una intervención decisiva al rechazar la ocupación del Congreso de los Diputados por fuerzas de la Guardia Civil y el secuestro de los parlamentarios que en aquel momento se encontraban en el edificio.

Juan Carlos I, Monarquía EspañolaDesde entonces, el Rey ha estado cumpliendo el papel de embajador del país, representando a España en el ámbito internacional. Además, también apoyó proyectos como el ingreso de España en la actual Unión Europea e impulsó otros acontecimientos igual de importantes para las relaciones entre naciones como las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Familia Real también se volcó con todas las actividades que se enmarcaron dentro del llamado Año de España en 1992, con la celebración de la Exposición Internacional de Sevilla, Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la II Cumbre Iberoamericana de Madrid.

Los años se fueron sucediendo mientras Juan Carlos I cumplía con sus obligaciones de representación de la nación, aunque los diversos problemas de salud que ha padecido a lo largo de los últimos tiempos provocaron que tuviera que ausentarse en diversos acontecimientos a los que había acudido como Jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *