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‘Comunicación financiera: transparencia y confianza’, una obra para aprender de los mejores

La comunicación efectiva es una herramienta vital dentro de todas las empresas. Especialmente en economía, la transparencia y la confianza son claves para que el consumidor final valore de una forma positiva el trabajo de la empresa. Para desarrollar una comunicación financiera eficaz es necesario el análisis de los puntos fuertes y de los débiles, además de los casos de éxito. Con este propósito en mente, Estudio & Comunicación de BME presentó hace unos días el libro Comunicación financiera: transparencia y confianza, elaborado con el patrocinio de Iberdrola, BME y el Grupo Correos.

Esta obra pretende ser un manual práctico sobre comunicación financiera al servicio de empresarios, directivos y gestores empresariales. En ella los autores han aportado la experiencia acumulada por los profesionales de la firma Estudio & Investigación BME durante 30 años, asesorando a más de 2.000 clientes en España, Argentina, Chile, México y Portugal.

La presentación contó con las intervenciones de Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola; Antonio J. Zoido, Presidente de BME; Javier Cuesta Nuin, Presidente del Grupo Correos y Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación. Para Benito Berceruelo,  Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y autor coordinador del libro, “la mayor virtud de esta obra es que está hecha desde la práctica
y la experiencia y no desde la teoría. Lo que en él se dice tiene el contraste de lo vivido profesionalmente, después de enfrentarse a los problemas y extraer enseñanzas de los aciertos y también de las equivocaciones”.

Ignacio Galán, Presidente de Iberdrola, destacó en la presentación que “una de las tareas ineludibles de los que estamos al frente de las empresas es fomentar un clima de confianza y llevar a cabo una política de responsabilidad social”.

Por su parte, el Presidente de BME, Antonio Zoido dejó claro que “los accionistas y los inversores son cada día más exigentes y piden conocer con rigor y exactitud lo que pasa en las empresas en las que invierten. Por ello, la Comunicación Financiera juega un papel muy relevante en el funcionamiento de las Bolsas y los mercados financieros en general”.

El presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta, quiso resaltar que “también las compañías públicas tienen la obligación de ser transparentes y de informar con rigor y puntualidad, porque los “accionistas” finales son todos los españoles”. En el caso del Grupo Correos, y según marca la Ley, esta información, además de en sus cuentas públicas, se refleja en “el preceptivo control parlamentario que ejercen Congreso y Senado y que supone que tenemos que responder a preguntas de cualquier índole que se nos planteen”.

El libro incorpora como anexos dos casos de éxito como la salida a Bolsa de BME y la Comunicación financiera de Iberdrola, además de un completo glosario de comunicación financiera y un extenso capítulo sobre el marco legal de la información en la sociedad cotizada en el mercado bursátil.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

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