Muestra

MADATAC 05, la muestra del arte digital audiovisual

CentroCentro Cibeles será del 18 al  22 de diciembre sede central de MADATAC 05, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que llega a su 5ª edición con el título de Realidades transmutadas, convertida en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.

El programa completo de Madatac 05 –que estará también presente en otras instituciones culturales de la ciudad, como la Sala Alcalá 31, Casa Encendida y Fundación Fiart–, presentará el trabajo más innovador, arriesgado, poético y original de un total 150 artistas de 40 países diferentes. Una muestra de lo que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, vídeo-instalaciones y talleres.

Sección oficial de la muestra

El Auditorio de CentroCentro acogerá 3 jornadas de exhibición (19, 20 y 21 de diciembre) en las que se podrá ver en pantalla grande la Sección Oficial del certamen,  integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de vídeoarte presentadas. Distribuidas en seis programas de una hora aproximada de duración, el espectador encontrará piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro.

El jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek) elegirá la ganadora de entre todas las piezas, además de  cuatro menciones especiales en las categorías de obra digital más innovadora, vídeoartista más prometedormejor interacción vídeoauralpremio especial del público. El palmarés se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 22 de diciembre.

Lo más destacado de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil

Asimismo, la sección Monográficos ofrecerá al público los días 20, 21 y 22 de diciembre un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio; 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán).

La sección Territorios inexplorados, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje y la vida cotidiana, en una compilación de vídeos realizados en los últimos 3 años.

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *