obreros

Madrid aumenta su número de empresas, pero se desliga de la construcción

De enero a noviembre de 2013 se han dado de alta en España, según las datos recopilados por el gabinete de estudios económicos, Axesor, 86.345 sociedades mercantiles, un 6 % más que en el mismo periodo del año pasado y, la mayoría de ellas, un 24.4 % están relacionadas con actividades vinculadas al ladrillo, el mismo sector que fue determinante para que las consecuencias de la crisis económica sean las que estamos viviendo hoy en día.

En la Comunidad de Madrid, la suma de las inmobiliarias y de las empresas constructoras, sin embargo, sólo suman el 20.4 % de las nuevas aperturas, la cifra más baja de España. Precisamente en la Comunidad de Madrid no es el ‘ladrillo’ la actividad predominante, sino el comercio. En estos once meses, el 25.1 % de las sociedades que se han abierto en Madrid son establecimientos.comercios

Estas cifras de crecimiento demuestran, a ojos del gabinete, que ‘el tejido empresarial nacional se encamina así a cerrar su cuarto año consecutivo de crecimiento en las estadísticas de creación de empresas’.  Axesor ha contabilizado que, a pesar de la excepción que supone Madrid, la mayoría de nuevas sociedades están relacionadas con la construcción y que el segundo gran sector por el que se ha apostado para emprender es el del comercio mayorista y minorista, con 115.730 sociedades creadas desde 2008 en todo el territorio nacional.

A estos sectores les seguiría la hostelería, con 40.252 altas, y un segmento que abarca las actividades profesionales y las científicas y técnicas que han supuesto 66.264 nuevas sociedades inscritas. Esta disciplina incluye actividades tan diversas como servicios jurídicos, contabilidad, ingeniería, I+D, marketing o diseño entre otros.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *