madrid-lucha-anti-droga

Nuevas iniciativas para evitar el consumo de drogas entre los jóvenes

Los últimos datos ofrecidos por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, demuestran que los programas de desintoxicación, rehabilitación y reinserción de la ciudad están funcionando muy bien. Para hacernos una idea de esto, el 98 % de los controles para detectar la presencia de sustancias ilegales en sangre que se realizaron a los internos, dieron negativo. En total,  se realizaron 3.281 exámenes sobre las 3.461 salidas o permisos de que gozaron los chicos que cumplen este tipo de medidas en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales El Pinar.

Aunque estos datos son muy positivos, el Gobierno regional quiere seguir trabajando en este tipo de programas y ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Proyecto Hombre, para prorrogar el Programa ENLACE, un método de intervención pionero que desde 2009 interviene con menores que cumplen una medida judicial de internamiento relacionada con el consumo de sustancias. ENLACE tiene varias fases de actuación: una primera de evaluación y valoración individual, de diagnóstico; y una segunda, de diseño del itinerario educativo-terapéutico a seguir por el joven, trabajo que se refuerza con terapias grupales y con la Escuela de Padres.

El portavoz del Gobierno regional ha querido alabar la labor que realiza día a día la Asociación Proyecto Hombre, desde hace ya 30 años, para rehabilitar y atender de manera integral a personas que han tenido problemas con el consumo de sustancias. Cada año, 17.600 personas y sus familias son atendidas en alguno de los 26 centros que esta asociación tiene en todo el país.

“Con el convenio suscrito, la Comunidad da continuidad por quinto año consecutivo a esta colaboración con Proyecto Hombre que, sin duda, está contribuyendo a que muchos jóvenes comprendan los riesgos y consecuencias que conllevan el consumo de drogas” ha concluido Victoria.

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *