Travis Jon Allison - flickr

Madrid destinará 218 millones de euros en ayudar personas en situación de dependencia

La Comunidad de Madrid destinará más de 218 millones de euros a la atención de personas en situación de dependencia durante el 2014. El Gobierno regional tiene prevista la celebración de varios convenios y prórroga que beneficiarán a las 84.204 personas que actualmente reciben algún tipo de prestación o servicio.

Las ayudas económicas serán de diferentes tipos:

  1. Ayuda vinculada al servicio con la financiación del coste de servicio, del centro de día o de la residencia que el usuario solicite.
  2. Destinada a cuidados en el entorno familiar y de apoyo a cuidadores no profesionales.
  3. Destinada a la contratación de un asistente personal que facilite una mayor autonomía de la persona en situación de dependencia.

La Comunidad ha aprobado ya el gasto de 70 millones de euros para la atención a personas dependientes y el desarrollo de otros programas de atención social para el Ayuntamiento de Madrid en 2014. Concretamente, 54 millones irán destinados a ayuda a domicilio, 4 millones a teleasistencia y 11 a la atención de centro de día y residencia. Para la financiación de protección a menores y prevención y atención a familias, se aportarán dos millones de euros, de los cuales un millón lo pagará la Comunidad.

El Ayuntamiento de Madrid aportará el equipamiento de la atención social primaria, compuesta por 36 Centros de Servicios Sociales, en los que se lleva a cabo la atención directa a las personas con dependencia reconocida a través de los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día o residencia. La plantilla de personal para esta atención social primaria cuenta con más de 600 trabajadores sociales.

Además, el Gobierno regional ha autorizado el gasto de 25,7 millones con 41 entidades locales, 27 Ayuntamientos y 41 Mancomunidades, para el desarrollo de los servicios sociales de atención primaria y de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia. Los 13 convenios restantes con entidades locales de la región se sometieron a control preventivo del gasto público el 2 de diciembre.

También se ha aprobado un gasto de 80 millones para el pago de prestaciones económicas que se reconozcan a las personas en situación de dependencia, durante el primer semestre de 2014. También se ha autorizado el gasto de 1,87 millones destinado al acuerdo de colaboración entre la Comunidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo del servicio de teleasistencia hasta el 20 de mayo de 2014.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *