oficina alquila

Madrid suma 4.731 procesos concursales desde que comenzó la crisis

La Comunidad de Madrid ha sumado desde 2008, año en el que dio comienzo la crisis económica, 4.731 concursos de acreedores, un 14.7 % de los 32.310 procesos formales de insolvencia registrados en España en este periodo, según la primera agencia de rating española, Axesor.

Mientras en España comienza a disminuir el total de procesos concursales,  en 2013 en Madrid las cifras se han disparado debido a la entrada en concurso de 186 sociedades pertenecientes al mismo grupo empresarial. Este hecho puntual ha provocado que mientras en Andalucia y en Valencia disminuye el número de procesos, en Madrid las cifras se hayan crecido exponencialmente y se haya registrado hasta un 76 % más de procesos en comparación con 2012.

Entre julio y octubre de este año en España se han registrado un 15.8 % más de casos que en el mismo periodo de 2012, una cifra muy inferior al 31 % que se registro entre enero y junio de 2013 en comparación con los mismos meses del año anterior. Como ha explicado el responsable del gabinete de estudios de Axesor, Javier Ramos-Juste, ‘los concursos de acreedores seguirán aumentando en términos interanuales, tanto en el segundo semestre, como a lo largo de 2014, pero dicho crecimiento se ralentizará‘.

Cataluña es la única comunidad autónoma donde se han registrado más concursos de acreedores desde 2008.  En total, hasta octubre de este año, se han contabilizado 7.256 procesos; uno de cada cinco procesos llevados a cabo en este periodo de tiempo tan tenido lugar en esta comunidad.

Desde el comienzo de la crisis las cuatro comunidades que más procesos de insolvencia han sumado han sido Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucia. Entre las cuatro suman un total de 19.949 concursos acumulados, es decir, un 61.7 % del total. Se entiende si se tiene en cuenta que el número de concursos que se producen está seriamente vinculado a la densidad demográfica y empresarial de la región. Si se elabora un ranking de las comunidades con más casos por habitante, la líder será Baleares que ha sufrido 100 concursos por cada 1.000 habitantes. En cuanto a los sectores, la construcción es el sector más afectado desde comienzos de la crisis y continua siéndolo este mes.

 

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *