Madrid reduce su déficit: objetivo cumplido

La enorme tarea que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid durante 2012 para cuadrar sus cuentas y situarlas dentro del objetivo de déficit fijado por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas, ha dado resultado: la Comunidad ha cerrado 2012 con el -1,13 % de déficit, quedándose 3,7 décimas por debajo del 1,5% que el Estado marcó como límite.

Sin duda esta es una excelente noticia para el ejecutivo regional, pues implica que las medidas para rebajar el gasto están funcionando y facilitarán el ambicioso objetivo del -0,7 % para 2013. Además, durante el pasado año la Comunidad consiguió colocar en los mercados financieros toda la deuda sin recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico, por lo que previsiblemente tampoco tendrán que hacerlo en este ejercicio.

Aunque estas cifras demuestran que la Comunidad está haciendo los deberes, la grave situación de crisis económica que sacude al país y la falta de indicadores de mejoría, exigen no solo cautela, sino también más trabajo que continúe la senda emprendida con políticas de contención del gasto, pero también con aquellas que favorecen la competencia en sectores clave y las inversiones económicas en la región.

Ser la comunidad autónoma con la deuda más baja de España (un 9,5% del PIB, más de seis puntos por debajo de la media, situada en el 15,9%) es un logro del que las autoridades pueden sentirse satisfechas, pero aún queda un duro camino por recorrer en el que el Ejecutivo regional tendrá que demostrar su valentía y también su valía para iniciar el camino de la creación de empleo: el objetivo socialmente más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *