madrid-aviones

Investigadores madrileños diseñan innovador sistema para pintar aviones

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están diseñando un novedosos sistema para aplicar el recubrimiento de pintura en los aviones. El sistema en el que están trabajando estos investigadores, que trabajan en el Programa de actividades de I+D ESTRUMAT-CM, financiado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, está basada en la tecnología sol-gel.

La tecnología sol-gel constituye una de las alternativas limpias a los actuales recubrimientos compuestos por cromo. Cabe destacar que según la actual normativa medioambiental europea, el cromo debería sustituirse en la mayoría de los sectores y particularmente en el aeronáutico. Aunque de momento este revolucionario método está pensado para aplicarse en el sector aeronáutico, no se descarta que también pueda exportarse a otras superficies similares.

Con dicha tecnología, a partir de moléculas compuestas de oxígeno, silicio, hidrógeno y carbono se producen determinadas reacciones químicas que llevan a la formación de una red polimérica capaz de albergar compuestos inhibidores de la corrosión bastante eficaces. Además tiene otros beneficios añadidos como la utilización de disolventes no tóxicos o que minimiza las operaciones de mantenimiento, con el consiguiente ahorro de costes.

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *