DCF 1.0

Adiós a los malos recuerdos

Científicos estadounidenses lograron, por primera vez, eliminar del cerebro de algunos roedores recuerdos no deseados relacionados con los efectos de las drogas.

Estos investigadores han logrado un éxito con el experimento realizado en ratas y ratones, sin que afecte a recuerdos benignos. El descubrimiento podría ser un paso adelante para adictos en su recuperación, así como para aquellas personas que sufren trastornos de estrés postraumático.

La directora de la investigación, Courtney Miller, ha afirmado que “nuestros recuerdos nos hacen quienes somos, pero algunos pueden dificultar mucho la vida”, enfatizando en que el objetivo del estudio es entender en qué se diferencian los recuerdos buenos de los malos.

El estudio ha sido dirigido a comprender el comportamiento de los roedores que perdían de forma inmediata y persistente los recuerdos asociados a la metanfetamina. Los investigadores creen en la posibilidad de que el descubrimiento pueda estar asociado con los efectos de la dopamina.

La singularidad de este neurotransmisor reside en su involucramiento en las zonas cerebrales de recompensa y placer, así como su capacidad de modificar las células nerviosas ligadas a la formación de los recuerdos. La evolución de los estudios ha ayudado a la eliminación de evidencias de experiencias pasadas relacionadas con el abuso de droga o experiencias traumáticas.

Publicado por

A. Berlanga

Graduada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *