Cenotes

Llega a Matadero Madrid la obra ‘Cenotes’

Según ha informado Matadero Madrid, este jueves se inaugura la obra Cenotes en Abierto x Obras. Una creación de la artista chilena Magdalena Atria.

Cenotes es una instalación ejemplo de pintura expandida realizada en plastilina que remite al arte óptico y la psicodelia, una puerta abierta a realidades paralelas. La intervención ha sido comisariada por Carlota Álvarez-Basso y se ha realizado con la ayuda de alumnos de la Facultad de Bellas de Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

La artista titula su obra con un término que proviene de la palabra maya dzonot, que significa abismo. Los cenotes son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza -suave y porosa- que para el mundo maya eran una entrada a las maravillas del otro mundo.

La instalación en Abierto x Obras utiliza los ejes verticales de las columnas para crear cenotes que, en lugar de estar llenos de agua, muestran intrincadas geometrías de brillantes colores que surgen de la penumbra circundante para abrir umbrales que nos conecten con aquel ámbito de la imaginación, de lo misterioso.

Los cenotes de Atria están construidos con plastilina -un material humilde, habitualmente utilizado en manualidades escolares. Un ejemplo de pintura expandida que remite al arte óptico y la psicodelia y transforma la sala en un espacio cálido y fantástico.

‘Abierto x Obras’ es el programa de intervenciones sitio específico que se realiza en lo que fue la cámara frigorífica del antiguo matadero de Legazpi.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *