metro foto

‘Metro de Madrid’ discrimina a las personas con movilidad reducida que viajan a última hora de la noche

Metro de Madrid apaga los ascensores y escaleras de las estaciones indicadas con acceso para personas con movilidad reducida, a partir de la 01.30 h de la madrugada, sin esperar el paso de los últimos trenes por dichas estaciones. Así lo han reconocido fuentes de Metro de Madrid, que justifican el “apagón” con el fin de la jornada laboral del personal de taquilla, el cual tiene asignado la función de encendido y apagado del sistema. Sin embargo, los últimos metros continúan pasando por las estaciones más tarde de la 01.30 h. Por tanto, los pasajeros – incluidos todos aquellos con movilidad reducida – se encuentran sin posibilidad de acceder a la calle con servicios automatizados y, en la mayoría de estaciones, ni siquiera con cobertura telefónica para poder solicitar ayuda.

foto metroPersonas en silla de ruedas, con muletas, mujeres embarazadas, ancianos, carritos de bebé o incluso cualquier usuario que viaje con maletas se encuentra, a esas horas de la madrugada, desprovisto de acceso a la calle. Atención al Cliente de Metro confirma que “es cierto que entre las funciones del personal de taquilla está el de apagar el sistema”. Sin embargo, no plantea ninguna solución al usuario, y se limita a derivarlo al servicio de “reclamaciones”.

Por otro lado, usuarios afectados por el apagón de madrugada aseguran que “los de seguridad y limpieza también tienen llaves de las escaleras mecánicas, porque alguna vez, por pena, las han encendido un momento”, aunque “no es habitual encontrarse a alguien; es combinación de casualidad y suerte”.

Algunas estaciones habilitadas para personas de movilidad reducida, como avenida de la Ilustración de la línea 7, llegan a tener hasta 4 tramos largos de escalera, para acceder a la calle. Una odisea o un imposible, según el grado de discapacidad de la persona.

Publicado por

Anna PC

Periodista. Esperando que la Democracia deje de ser el mismo Feudalismo de siempre, maquillado de libertades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *