cerebro

Un avance para comunicarse con los pacientes en coma

El equipo de científicos de la Universidad de Western Ontario (Canadá) está desarrollando un ordenador que podría leer los pensamientos a través de los impulsos cerebrales. Este avance permitiría comunicarse con los pacientes que se encuentran en estado vegetativo.

Para lograrlo han usado técnicas de neuroimagen para diferenciar la actividad del cerebro cuando responde a preguntas específicas con un “sí” o “no”, según informan en la revista The Journal of Neurscience.

Los sujetos del experimento tenían que centrarse en responder de forma directa a cuestiones como: ¿Está usted casado?, ¿Tiene hermanos y hermanas? Pero solo tenían que pensar la respuesta, no decirla en voz alta.

El equipo de investigadores acertó el 90 % de las respuestas comprobando su actividad cerebral; la mayoría de ellas fueron transmitidas en un plazo de 3 minutos.

“Los pacientes que están plenamente conscientes y despiertos, pero que debido a un daño cerebral no pueden mostrar ninguna capacidad de respuesta, exponen los límites del sistema neuromuscular y necesitan formas alternativas de comunicación“, explica la líder del estudio, Lorina Naci.

El equipo de Naci ya está probando su dispositivo con pacientes en coma, privados de la capacidad de responder y que podrían estar mal diagnosticados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *