cenicero

La implantación de muelles mejorará la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave

Se ha realizado con éxito en Madrid la primera intervención en España para tratar el enfisema pulmonar grave gracias a la implantación de muelles una técnica desarrollada en la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, que no requiere cirugía.

La operación, llevada a cabo por el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopio Intervencionista de la Fundación, tiene como objetivo mejorar la función pulmonar y la calidad de vida de los pacientes. La intervención se basa en la implantación de un dispositivo que, al no requerir cirugía, permite una recuperación más rápida del paciente, además de una mejor tolerancia. La implantación de los muelles se realiza con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura entre 30 y 40 minutos.

El enfisema pulmonar es un trastorno en el que los alveolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva, lo que provoca una disminución de la función respiratoria. Según el doctor Flandes, presidente también de la Asociación Española de Endoscopia Respiratoria y Neumología Intervencionista, este trastorno ‘está asociado principalmente tabaquismo continuado y es una manifestación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica’.

Esta enfermedad, según el doctor Flandes, ‘es muy limitante’, ya que causa fatiga al realizar esfuerzos muy pequeños. La actividad normal de los pacientes puede estar muy limitada, ‘desde atarse los cordones, hasta ducharse es un esfuerzo’, según ha ejemplificado el doctor.

El dispositivo que se implanta se asemeja a un muelle pequeño, realizado con un material llamado nitinol, una aleación de níquel y titanio, que posee memoria de forma y que no impide realizar estudios de resonancia magnética. Los muelles se colocan en el pulmón enfermo a través de un broncoscopio y con la ayuda de una técnica de radioscopia, que facilita la visualización del lugar preciso de implantación.

Se prevé que entre 30.000 y 40.000 pacientes españoles se puedan beneficiar de esta técnica, incluyendo tanto casos de enfisema pulmonar homogéneo, en los que no hay diferencias en la gravedad de la patología en función de la región pulmonar, como los de enfisema de distribución heterogénea.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *