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El futuro de la música está en el móvil

Discos, mp3, mp4, iPod… Todo este tipo de reproductores han pasado a un segundo plano y ahora el futuro de la música se encuentra en los smartphones, un mundo en el que la innovación es una constante.

En los últimos años se ha pasado de los servicios de descarga directa, como el famoso iTunes de Apple, a otros servicios en streaming como Google Music Music, Rdio o Spotify. La mayoría de estos servicios tienen una modalidad gratuita, pero, por norma general, todos ofrecen un catálogo muy amplio a cambio de una cuota por suscripción.

El pasado septiembre se celebró en Barcelona el Futuro Music Forum que sirvió como punto de encuentro a los principales profesionales del sector de la música digital. El asunto que más se debatió y que levantó más polémica fue el del precio que se le debería pagar al artista por cada escucha registrada. Spotify paga, por ejemplo, 0.006 euros cada vez que le damos al play, un hecho que hace que sean los grandes artistas los que se queden con las grandes sumas que generan este tipo de aplicaciones.

Actualmente las startups y las empresas más consolidadas están apostando intensamente por todo este tipo de proyectos. Soundneef ha presentado una propuesta de gestión de derechos musicales que se basa en que  se instaure un modelo de negocio basado en la eliminación del intermediario. Es decir, se apuesta por que consumidor y artistas estén interactuando al 100 %. Otra empresa del sector llamada InQbarna ha lanzado también curiosas aplicaciones como Splyce, un reproductor musical y DJ automático que sincroniza efectos de luz y sonido, o DeeJ, una aplicación de edición de efectos. Gracias a esta mesa de mezcla virtual, disponible sólo para iOS, cualquiera puede convertirse en un DJ.

En definitiva el sector de la música cada vez es más potente y lo ha conseguido gracias a la reproducción a través de los smartphones y tablets. En Reino Unido casi todos los jóvenes escuchan la radio semanalmente, y de ellos, el 21% lo hace con el móvil. Actualmente tres cuartas partes de la población es dueña de un Smartphone, por lo que estamos frente a un sector con potencial y que todavía no ha llegado a su límite.

Hasta hace unos años se hablaba de la música online como el gran peligro de la industria y de un medio que sólo fomentaba la piratería. Actualmente los formatos convencionales, como los albums, todavía tienen cabida en la sociedad gracias a los canales de streaming y, a pesar de todo lo que vaticinó, la música sigue viva gracias a estos canales. Y las empresas lo saben.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

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