Mezquita

Musulmanes españoles denuncian el “destierro” de sus mezquitas

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha denunciado el “destierro” al que “algunos ayuntamientos” quieren “castigar” a sus lugares de culto al establecer en sus planes de ordenación urbanística el traslado de las mezquitas de los barrios a “zonas sin habitantes como polígonos industriales” o “al extrarradio”.

El pretender que los centros de culto salgan de los barrios, del vecindario, es una medida de destierro y por tanto un castigo, puesto que los fieles, a quienes está destinado su uso, no podrán ir a diario y, mucho menos, varias veces al día como en el caso de los musulmanes con los cinco rezos comunitarios diarios en la mezquita”, señala Tatary.

Para Tatary, no valen “excusas sobre espacios para aparcamientos o tráfico” ya que, según indica, la apertura de restaurantes, cines y templos debe hacerse en aquellos barrios donde residen las personas que utilizarán esos servicios.

Además recuerda que, según el artículo 9.2 de la Constitución Española, “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas” y “remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

Asimismo, indica que, según el artículo 16.1, “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *