hormigas-nasa

El último experimento de la NASA: enviar 800 hormigas al espacio

La NASA no para con sus experimentos y sus estudios para acercar cada vez un poco más al hombre al espacio. En el último experimento de la agencia espacial norteamericana, las hormigas han sido las protagonistas. El objeto de estudio es conocer cómo se mueven estos insectos en condiciones de poca gravedad y, para ello, han llevado a 800 hormigas comunes en la cápsula Cygnus a la Estación Espacial Internacional.

Las hormigas dentro de las colonias se mueven de acuerdo a patrones interiorizados, de tal forma que pueden saber cuántas otras hormigas hay cerca palpando a su alrededor con las antenas o usando su sentido de olfato. Pero en la llamada microgravedad del espacio, las reglas de las hormigas se confunden, viéndose obligadas a generar un nuevo conjunto de patrones para poder trabajar juntos.Estos principios flexibles podrían adaptarse en la programación de robots que trabajen juntos de la misma forma para llevar a cabo tareas como la búsqueda en edificios en llamas.

El experimento cuenta con cámaras de video  que enviarán a la Tierra imágenes de las hormigas del pavimento, como se conoce a estos insectos.  Aunque aún se desconoce el éxito de esta misión espacial, ni lo que ha costado, ni si realmente es importante tener tanto información sobre el comportamiento de las hormigas sin gravedad, lo cierto es que los avances de la NASA son importantes y en menos tiempo del pensado empezarán a funcionar los primeros turistas espaciales.

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *