La Danza toma Madrid a partir del 13 de noviembre

Del 13 de noviembre al 5 de diciembre la Comunidad de Madrid será el principal escenario del país gracias a la XXX edición del Festival Internacional Madrid en Danza 2015. El evento ha programado un total de 40 representaciones en ocho espacios de la autonomía, donde podrá disfrutarse de los mejores artistas del mundo.

En esta trigésima edición del festival se pretende dar salida a nueva etapa prestando especial atención a la creación y al repertorio. Desde sus inicios se tuvo como objetivo acercar al espectador al ballet a nivel mundial con las mejores figuras del momento, pero también apoyar a los artistas madrileños y españoles en general. Es en esta ocasión cuando apostarán más por la danza española con títulos como ‘Fuenteovejuna’, ‘Las 4 estaciones’ o ‘Alumbre’ entre otras.

Los Teatros del Canal (salas Roja y Verde), el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, la sala La Zona Kubik , El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera y el Centro Cultural Paco Rabal, serán fieles testigos del talento de los bailarines y coreógrafos.

Podéis consultar toda la programación Festival Internacional Madrid en Danza 2015 en este enlace.

Madrid acogerá una exposición de ‘Juego de Tronos’

España, y en concreto la ciudad de Madrid, albergará la Exposición de Juego de Tronos durante los próximos meses de 2015. No se sabe aún a ciencia cierta a partir de cuando los aficionados a la serie basada en los libros de George R.R. Martin, pero lo que sí es cierto es que llegará a España en muy poco tiempo.

La muestra albergará 70 piezas, todas ellas utilizadas durante el rodaje de la serie. Armas, cascos, coronas, répicas de dragones o incluso la mano dorada de Jaime Lannister se expondrán en esta cita con la saga de R.R. Martin.juego tronos

Esta no es la primera vez que Juego de Tronos realiza una incursión en España. El pasado verano de 2014las ciudades de Sevilla y Osuna fueron las protagonistas del rodaje de la nueva temporada de la serie de la HBO.

La quinta temporada llegará en primavera a nuestro país de la mano de Canal + Series, el día después de su estreno en Estados Unidos. También correrá a cargo de Canal+ esta cita con la exposición de Juego de Tronos.

En anteriores retrospectivas, la muestra de Juego de Tronos ha congregado a a miles de fans de todo el mundoen distintas ciudades de Estados Unidos, Brasil, Canadá, Irlanda o Toronto.

5 exposiciones a punto de finalizar que no te puedes perder

Una de las ventajas de vivir en Madrid, es la posibilidad de acceder a multitud de exposiciones realizadas en diferentes centros artísticos de la capital, ya sea en las afueras o bien en dentro de la propia ciudad.

La oferta de cultura y arte es cuantiosa, pero algunas muestras ya están llegando a su fin tras haber acompañado al público madrileño durante varios meses del año pasado. Aún así, todavía faltan unos pocos días para pasearse entre los recorridos y pasillos de estas magníficas exposiciones.

Entre la lista de muestras a punto de finalizar y que no puedes perderte se encuentran las siguientes:

  • Sorolla y Estados Unidos,Fundación Mapfre

La sala Recoletos alberga hasta el próximo 11 de enero esta muestra inédita en la capital que versa sobre la etapa en la que el pintor valenciano se traslada a los Estados Unidos.

  • Hubert de Givenchy, Museo Thyssen-Bornemisza

Hasta el próximo 18 de enero estará abierta al público la exposición Hubert de Givenchy. Una muestra que detalla el recorrido de uno de los mejores diseñadores de la historia de la moda a nivel mundial. Los aficionados a esta corrienteartística podrán disfrutar de un itineriario por algunos de los trajes que catapultaron al modisto hacia la fama.

  • Las ánimas de Bernini. arte en Roma para la corte, Museo del Prado

Esta es la primera exposición en España que se dedicada íntegramente al artista italiano y a la que le queda tan sólo un mes para  mantener sus puertas abiertas. Los esfuerzos del Museo del Prado, que sólo tiene en su haber un retrato y un busto del artista, por reunir y albergar la mayor colección de obras de Bernini han dado sus frutos convirtíendose en una exposición de lo más atractiva.

  • Colección Abelló, CentroCentro

CentroCentro da la posibilidad a los ciudadadanos a acceder a la manífica colección de arte Abelló, una de las colecciones más importantes de una familia particular, hasta el 1 de marzo. En la Colección Abelló se pueden encontrar piezas dde pintura, escultura y dibujo de maestros como Berruguete, El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Degas, Sorolla, Gris, Klee, Rothko, Picasso, Miró, Dalí o Tàpies, entre otros muchos.

  • Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo, Fundación Telefónicaferran adria

El genio de la cocina moderna Ferran Adrià y Fundación Telefónica, recogen una muestra sobre la carrera del chef hasta el próximo 1 de marzo. Se trata de una muestra en la que los espectadores podrán conocer de primera mano cómo se fundamentaba el proceso creativo en El Bulli.

 

¡Ya llegan los Reyes Magos!

Como cada año, las calles de Madrid se acicalan para recibir a la comitiva de los Reyes Magos. Este año, el tema principal de la Cabalgata de Reyes será la música, las carrozas este año simbolizan las claves de las notas musicales que componen un pentagrama; Sol (Melchor), Fa (Gaspar) y Do (Baltasar).

A partir de las 18.30 h pequeños y mayores tendrán la oportunidad de ver a sus majestades los reyes de oriente recorrer las calles principales de la ciudad de Madrid. reyes magos

El punto de salida del recorrido de esta Cabalgata será desde la estación de Nuevos Ministerios, y a partir de allí la comitiva recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, pasando por la Plaza de Grecorio Marañón, Colón y Recoletos.

Para aquellos que prefieran ver la llegada de los Melchor, Gaspar y Baltasar a  Cibeles, la tarde se amenizará desde las 18 h. con la actuación y la música del Circo Ecológico Alejandra Botto y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Se espera que sus Majestades los Reyes de Oriente lleguen al escenario instalado desde hace unos días en la Plaza de cibeles a las 20.45 h, allí darán su tradicional mensaje, que será finalizado con fuegos artificiales.

Agotadas las entradas para los 2 conciertos de AC/DC en Madrid

Todos aquellos que se quedaron sin entrada ayer para asistir al concierto que AC/DC dará en Madrid el próximo 31 de mayo,  tuvieron la oportunidad de acceder a una nueva tanda de localidades para un segundo concierto del grupo de rock el día 2 de junio en la capital.

Tan sólo 2 horas tardaron en agotarse las 55.000 entradas para ver en directo en el estadio Vicente Calderón al grupo australiano.

Las pasarelas de espera a la páginas web que vendían las localidades, mantuvieron en vilo a muchos fanes del grupo durante algunos minutos, y fueron muchas las personas que no pudieron hacerse con uno de los pases para disfrutar del genio en el escenario de Brian Johnson y los suyos.acdc

Por este motivo, Life Nation, la productora encargada del evento anunció una nueva fecha y puso a la venta nuevas entradas para un concierto que se celebrará en el mismo lugar.

¡Y poco tiempo tardaron en agotarse estas nuevas localidades!Las entradas estuvieron disponibles en el portal de LiveNation.es, la red Ticketmaster, El Corte Inglés y en Entradas.com a partir de las 13 h, y los adictos a la música de AC/DC, volvieron a hacerse con todas las entradas.

El ciudadano el protagonista en el Teatro Español

El Teatro Español ha iniciado esta semana un ciclo de charlas con historias personales de los ciudadanos de a pie, los de la calle.

Se trata de unas conferencias llamadas Voces de Madrid, organizadas por el dramaturgo Ignacio García May y que cuenta con el apoyo de Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español.

No habrá actores convencionales en el escenario, de hecho los que se subirán a contar sus historias serán personas de la vida real. El telón se recogerá durante un rato, una hora, para dar voz a aquellos ciudadanos de Madrid  que tienen una historia que contar.

Tal y como dicen en la página del Teatro Español, los organizadores de esta actividad, “no se trata de dar lecciones a nadie, sino de que los ciudadanos se conozcan mejor”, ¿y de qué forma? Escuchando.voces madrid teatro

El ciclo se llevará a cabo todos los días entre el 15 y 21 de de diciembre en la llamada Sala Pequeña del teatro a partir de las 18 h. La entrada es totalmente gratuita hasta completar aforo.  Todos los allí presentes podrán además de abrir los oídos para escuchar las historias e imágenes que ciudadanos singulares tendrán por bien contar, de un chocolate en buena compañía.

Si se preguntan quienes son esos ciudadanos anónimos que abrirán sus recuerdos y sus puntos de vista ante el público de la casa, entre ellos se encuentran 3 mujeres centenarias, una física, un exfutbolista, un inmigrante iraní que huyó de su país tras la llegada del ayatolá Jomeini, un enfermero que atendió a las víctimas deel atentado del 11M, un entrenador y un reputado periodista y académico de la Real Academia de las Letras que responde por apellido a Ansón y por nombre a Luis María.

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas a lo grande

El Museo de Historia de Madrid reabre sus puertas al público visitante, después de haber pasado 14 años sometido a un cambio de cara realizado en obras por fases, que han acabado ahora con su renovación completa.

Para dar cuenta de su importante arsenal de obras históricas, el museo regional reabre con una importante exposición que acoge su colección artística con componentes de hace más de 480 años.

Situado en el antiguo Hospicio de Madrid, en la calle Fuencarral, este emblemático edificio realizado porel arquitecto Pedro Ribera entre1721 y 1726 posee el título de Monumento histórico-artístico desde 1919. museo historia madrid

Durante este largo periodo de obras, los ciudadanos que visitan la capital han podido disfrutar tan sólo parcialmente de algunos de los emplazamientos del edificio. Sin embargo ahora, podrán hacerlo de manera completa, a excepción de la capilla, único detalle que queda aún por resturar.

La restauración de este museo le ha costado a las arcas regionales un total de 1.1 millones de euros.

En esta nueva etapa, Eduardo Salas, director del museo, junto a su equipo, ha acometido un nuevo proyecto consistente en la restructuración de las colecciones para dotar de más atracción a la colección permanente y así mostrar un cambio y una evolución en el urbanismo y la historia de la capital.

3 belenes que no te puedes perder en Madrid esta Navidad

La ciudad de Madrid se ha caracterizado por la aficción de sus ciudadanos a los belenes. Tal y como marca la tradición, por estas fechas numerosos belenes desde los más sencillos hasta los realizados con multitud de piezas se ponen a disposición del público que visita la ciudad por estas fechas.

Esta actividad suele ser gratuita y no es de estrañar observar filas de personas que esperan a las puertas de algún edificio emblemático para disfrutar de esta obra de arte a pequeña escala.

Como en Madrid una Navidad sin el belén no es Navidad, hemos preparado un recorrido por los 3 belenes más distingidos de la ciudad.

  • Belén de la Puerta del Sol
belen de sol
‏@enri_vel / Twitter

Abrío sus puertas el pasado 9 de diciembre y es el más céntrico de la capital. Con motivo de la conmemoración del IV centenario del Greco, esta instalación rinde homenaje durante los próximos días a la figura del pintor. La composición este año recrea el final del siglo XVI y el comienzo del siglo XVII y tiene una dimensión de 150 mentros cuadrados.

Para poder visitar este tradicional belén realizado por la Asociación de Belenistas, tan sólo hay que pasarse por la Real Casa de Correos desde las 10 h hasta las 21 h hasta el día 6 de enero. Hay que apuntar que los días 24 y 31 de diciembre la muestra permanecerá abierta hasta las 18 h.

  • El Nacimiento de la Plaza Mayor

Este tradicional Nacimiento lleva ya varios días instalado en la Plaza Mayor, acaparando a diario la atenión de multitud de turistas y madrileños que pasan por esta emblemática plaza. Al contrario que como pasa con el resto de belenes de la capital, éste no tiene horario ya que se encuentra permanentemente en la plaza durante esta temporada.

Tampoco es necesario hacer colas para verlo, pero quizás si haya que esperar un poco a que el tumulto de personas interesadas en élñ sedisie para poder apreciar todos sus detalles.

Este año no se ha situado como antiguamente en uno de los soportales, sino que se ha instalado en una caseta en mitad de la plaza.

  • Belén Napolitano. Duques de Cardona
Ficha belén
CentroCentro

El Palacio de Cibeles a través de CentroCentro, recoge como cada año una muestra de los belenes más grandes de nuestro país. Este año, el elegido ha sido el belén napolitano de los duques de Cardona, una joya belenística del siglo XVIII, que de manera extraordinaria se puede contemplar esta Navidad en Madrid, toda una reliquia que los que pasean desde el día 28 de noviembre y hasta el 1 de febrero por las inmendiaciones de la calle Alcalá, no pueden perderse.

Este belén se puede visitar de martes a domingo desde las 10 h hasta las 20 h. Los días  24, 25 y 31 y 5 de enero se podrá visitar desde las 10 h hasta las 14 h.

El acceso es gratuito para los menores de 14 años, los desempleados, Amigos de CentroCentro y discapacitados. Para todos los demás tendrá un coste de 2 euros y de 1 euro para familia numerosa y mayores de 65 años.