Madrid, primera parada de la exposición ‘Ferrán Adrià, auditando el proceso creativo’

Ferrán Adrià, auditando el proceso creativo es la exposición definitiva sobre el aclamado cocinero español, que realiza un recorrido interactivo por los más de 25 años de historia, de trabajo y de creatividad en los fogones de elBulli, el restaurante que conquistó al público y a la crítica gastronómica internacional. La exposición se estrenarán en Madrid, el próximo mes de octubre y se podrá visitar hasta marzo de 2015.

Este espacio es uno de los nuevos proyectos de la segunda etapa de Ferrán Adrià como embajador mundial de Telefónica, una colaboración que comenzó en octubre del año 2010 y que continuará, de momento, hasta el año 2016. Durante 2 años más, las 2 partes continuarán adelante con su proyecto de mejorar la experiencia gastronómica de los clientes, los empresarios y los emprendedores, a través de la innovación y la tecnología, que ya ha hecho posibles la aplicación Adrià en casa, la cocina en familia o el ciclo de conferencias Ferrán Adrià & Telefónica, juntos para transformar, en las que el cocinero ha estado en contacto con gente de 27 países diferentes.

ferran adria
En la imagen, Ferran Adrià y el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco.

En este nuevo ciclo que ahora se inicia, se busca seguir adelante en la misma línea, a través de elBulliFoundation y se pretende, además, llevar a cabo proyectos de acción social, con la colaboración de más de 24.000 voluntarios de países de todo el planeta.

De lo que no hay duda es de que Ferrán Adrià es uno de los grandes rostros, no solo de la cocina, sino de toda la cultura española y su figura sirve de inspiración para seguir llevando proyectos con los adjetivos que lo califican: creatividad e innovación.

Aprender español cocinando, lo último en tendencias en Madrid

Alcaraveando ofrece talleres de tortilla de patatas con degustación final, una nueva forma de ampliar el conocimiento sobre la cultura de nuestro país

Estudiantes Erasmus, turistas, expatriados laborales en nuestro país, o adolescentes que prefieren aprender a trastear con las cazuelas con sus amigos que con sus madres. Y cualquier otro a quien le interese. Ese es el perfil de los clientes de los cursos de cocina que imparte Alcaraveando de Madrid (C/Barrilero, 9), una sala moderna y cómoda, preparada con la última tecnología para poder disfrutar aprendiendo a cocinar, en español, y cenando después lo cocinado acompañado de un pan tumaca y un vino español.

Alcaraveando ofrece talleres, a precios asequibles, para aprender a hacer tortilla española y sus distintas modalidades mientras bebes una copita de vino y conoces gente nueva. Una forma diferente de aproximarse a la cultura española a través de la gastronomía popular. Y también una forma estupenda de ampliar vocabulario y ganar soltura cuando estudias español.

cocina española“A los extranjeros les encanta la tortilla de patatas y lo que nosotros les ofrecemos es un taller de 3 horas en el que aprenden cómo se hace; les enseñamos trucos y variedades, y mientras cocinamos con ellos, tomamos un vino, charlamos y nos conocemos unos a otros”, explica Javier, líder del proyecto. “Y lo que es todavía más importante; aprenden en español. Se trata también de que amplíen su vocabulario y adquieran soltura hablando en español”.

“Es una forma diferente de aproximarse a la cultura española de forma lúdica, a través de la cocina popular sin pretensiones de gran gastronomía. Además de visitar monumentos o ir de compras también es divertido aprender platos típicos de la gastronomía española que, por otra parte, –se ríe complacido mientras lo dice-, es sin duda de las mejores del mundo”.

La actividad está abierta a grupos de estudiantes, a familias que pasan sus vacaciones en Madrid o también a extranjeros que residen aquí por razones laborales y que además de adentrarse en la cultura española quieren hacer amigos. Pero también a cualquiera, joven o no tan joven, que quiera pasar un buen rato. Una forma diferente y divertida de conocer Madrid.

La cita es todos los jueves de 19 h. a 22 h  y las inscripciones se realizan en www. alcaraveando.com o en el teléfono: 606 613 646

Lo último en tecnología: Apps que registran el olor de la comida

Madrid Fusión ha presentado una de las últimas novedades en tecnología móvil: una App con la que se puede oler la comida. Se trata de un avance en la industria de las aplicaciones móviles unida a la gastronomía que promete al usuario una experiencia multisensorial. Además, cabe la posibilidad de compartir con amigos en las redes sociales los olores de cualquier tipo de comida.

La novedad se integra ahora en el mundo gastronómico, pero la idea de llevarlo a cabo es una vieja aspiración. El objetivo era adaptar la tecnología del “Smell-O-Vision” ( o “Olorvisión”), es decir, el sistema que, en un cine, añade olores que se corresponden con lo que el espectador está viendo. Durante meses se están testando sistemas para añadir a un ‘smartphone’ determinados olores cuando alguien le da un “me gusta” en Facebook, o cuando salta la alarma despertadora por las mañana, etc.

De hecho, ya existe hasta un teléfono completamente diseñado bajo esta premisa: transmitir olores. Se llama oPhone y ha sido desarrollado por un centro de investigación parisino. Para que su comercialización sea un éxito han creado una campaña de promoción en la que reta a visitar la capital francesa a través de sus olores. Aquellos interesados en comprarlo tendrán que esperar todavía un poco, hasta finales de este 2014.

En definitiva, que lo de mandar olores ya está más que superado. ¿Cuánto creéis que se tardará en poder enviar directamente sabores?

Arranca la Madrid Fusión

Madrid se convierte, un año más, en la capital de la gastronomía desde hoy 27 de enero y hasta el próximo 29 de enero, gracias a MadridFusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía que tendrá lugar en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones y que este año celebra su XII edición.

En su nuevo programa, Saborea España, dedicado a la cocina tradicional, intervendrán los grandes de la cocina española. La cita, desarrollada bajo el lema La inspiración está en la calle, estará centrada en el fenómeno de la cocina urbana en todas sus vertientes, analizando las propuestas de restaurantes representativos de grandes ciudades como Estambul, Bangkok, Lima, Washington, Tokio, Nueva York, París, Buenos Aires, México D.F. y de otras más pequeñas como Brujas, Girona o Agrigento.

En el congreso participarán a través de ponencias, demostraciones, talleres magistrales, catas, y conferencias más de 100 cocineros internacionales, de quince países y con 30 productos en el punto de mira. Durante tres días cocineros de la talla de Joan Roca, Quique Dacosta o Gert de Mangeleer analizarán la creatividad culinaria en clave urbana. Se explorarán restaurantes de ciudad que miran al campo como los de Eneko Atxa o Pascal Barbot; o al mar, en el caso de Ángel León, el flamenco Filip Claeys o la estrella siciliana Pino Cuttaia. Y también los que le dan la espalda y apuestan por lo puramente rural como el del flamenco Kobe Desramaults o el veterano Michel Bras.

Madrid abre boca con Gastrofestival 2014

Llega a la capital una cita ineludible con actividades gastronómicas del 24 de enero al 9 de febrero: os hablamos de Gastrofestival 2014.

Coincidiendo con la celebración de la Cumbre Internacional Madrid Fusión, más de 300 establecimientos e instituciones madrileñas participan en este evento pensado para disfrutar con los cincos sentidos.
El objetivo es dar a conocer y fomentar uno de los principales atractivos turísticos de la capital, la gastronomía, un arte cada vez más valorado por los visitantes que llegan a la ciudad.

Dentro de las opciones programadas destaca “Gastrocultura” que desarrollará actividades que combinarán la cocina con la pintura, el cine, la música, el teatro o la fotografía. Así, como las incluidas en los famosos Museos del Prado, Sorolla y del Traje que han programado eventos muy sugerentes. O “Gastrofashion”, donde las mejores boutiques decorarán sus escaparates con ingredientes y productos.

Como viene siendo habitual, uno de los grandes atractivos es la presencia de propuestas que se adaptan a todos los bolsillos, y que van de las más asequibles, como la ruta del tapeo bautizada con el nombre de “Degustatapas”, hasta los menús especiales por 25 o 40 euros que ofrecen algunos de los restaurantes más destacados de la capital.

En total, muchas actividades diferentes concentradas en algo más de dos semanas en un evento promovido por la empresa municipal Madrid Destino, en colaboración con Madrid Fusión y con el patrocinio de Mahou y American Express, y en el que participan más de 400 establecimientos, entidades e instituciones de la capital ¡suena apetecible! ¿Te animas?

19º Aniversario de Tony Roma’s

Tony Roma’s, cadena de franquicias de restaurantes famosa por sus costillas, celebra su 19º aniversario España. Desde sus inicios en este país y hasta la fecha, la cadena ha atendido 24.100.000 clientes facturando un total aproximado de 335 millones de euros. En la actualidad, Tony Roma’s cuenta con más de 200 restaurantes repartidos por todo el mundo, de los cuales, 20 de ellos se ubican en España, según ha comunicado la entidad a través de un comunicado.

El 24 de noviembre de 1994 es la fecha en la que abrió sus puertas el primer Tony Roma’s de España. Ubicado en el número 17 de la madrileña calle Génova, este restaurante se convirtió rápidamente en un referente en la capital gracias, sobre todo, a ofrecer “las mejores costillas BBQ del mercado”-

Según Peter Calderón, general manager de Tony Roma’s España, “estamos muy satisfechos con los resultados en estos años. Nuestro objetivo a corto-medio plazo pasa por seguir abriendo restaurantes, propios y franquiciados, y seguir buscando la satisfacción máxima de todos los clientes”.

Casi dos décadas después del inicio de su andadura en este país, Tony Roma’s España cuenta con 20 centros operativos distribuidos entre Madrid (11 establecimientos), Comunidad Valenciana (3 establecimientos), Canarias (4 establecimientos), Toledo y Murcia, con un local respectivamente.

 

SteakBurger Bar abre su 3er establecimiento en Madrid

SteakBurger Bar, la enseña madrileña de carnes orgánicas a la parrilla y hamburguesas gourmet, acaba de abrir su 3er establecimiento propio en Madrid, concretamente en la calle Fuencarral, 73, según ha explicado la entidad a través de un comunicado.

El enclave, con multitud de tiendas de moda, restaurantes y bares, es altamente transitado por turistas y peatones cada día, y es una obligada referencia de ocio durante los fines de semana.

La decoración, entre industrial y vintage —en un nuevo proyecto realizado por Cuarto Interior—, encaja a la perfección con el entorno de este emplazamiento, a la vanguardia de Madrid en cuanto a tendencias y ambientes con personalidad.

“Este nuevo establecimiento supone un gran reto para nuestro crecimiento como marca, ya que nos dará una gran visibilidad”, explica Francisco Capel, director de Expansión de SteakBurger Bar. “Podremos explotar las posibilidades del concepto, que también es ideal para aperitivos, meriendas, cafés o copas”.

El local incorpora la última renovación de la carta, con nuevos entrantes como el Steak Carpaccio y el Steak Tartar, o la ensalada Mediterranean, y que se suman a su oferta de primera calidad y productos orgánicos.

Además, la enseña ha llegado a un acuerdo de comercialización exclusiva con Estrella de Levante. “Podemos presumir de ser el primer restaurante que ofrece esta cerveza en Madrid”, destaca Capel. La central apuesta por esta cerveza por su calidad y por el compromiso de la compañía murciana con un desarrollo sostenible.

SteakBurger Bar se especializa en sabrosas carnes, hechas a la parrilla de carbón de encina. Las piezas proceden de ganaderías que crían a sus reses de manera natural.

O Fish & Chips del mesón madrileño O Pazo de Lugo triunfa en Valladolid

O Fish & Chips del mesón madrileño O Pazo de Lugo compite en la final del IX Concurso de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El certamen se celebra los próximos 5 y 6 de noviembre en la Cúpula del Milenio, instalada en la plaza homónima a orillas del río Pisuerga. Creación del cocinero José Manuel Calvo, su receta evoluciona el tradicional fish and chips inglés al formato de tapa española. Combina bacalao desalado, huevo, pate de aceituna negra, diente de ajo y patatas fritas en un rebozado de harina de trigo. Tiene un tiempo medio de elaboración de 15 minutos y un coste entre 1 y 1’20€, en función de la calidad del bacalao.

O Fish & Chips es una de las 32 tapas finalistas, procedentes de todas las comunidades autónomas españolas. Tras limpiar el bacalao de espinas, se macera en polvo de aceituna. A continuación se obtiene un empanado de bacalao con harina, huevo y patatas paja. Se fríe en aceite abundante y se escurre en papel absorbente. Por cuarto año consecutivo O Pazo de Lugo aspira a convertirse en Campeón Nacional de Tapas. O Fish & Chips ya puede degustarse en el emblemático restaurante de la calle Argumosa, en el castizo barrio de Lavapiés, por sólo 2.5 €.

El pasado mes de junio la tapa Gamba Style del restaurante del Grupo Vázquez obtuvo su segundo Premio Cruzcampo consecutivo en la ruta De Tapas por Madrid, tras haberlo logrado el año anterior con su Yogur de Bacalao. En 2008 su Flor Marina ya fue premiada como Mejor Tapa del certamen. O Pazo de Lugo también ha participado en las tres ediciones de la Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, Tapapiés, con notable éxito de ventas en todas ellas.

Su Burrito Secreto ha sido una de las tapas más vendidas en la III Ruta Multicultural de la Tapa de Lavapiés, Tapapiés 2013 +Art, celebrada en octubre. Además de sus tapas gourmet, la carta de vinos también jalona el palmarés de O Pazo de Lugo. En 2011 el mesón madrileño ganó el XV Concurso Vinos de La Mancha para Hostelería, Restauración y Superficies Comerciales, organizado por la Denominación de Origen La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan dentro de sus tradicionales Premios Vino y Cultura.

Burrito