Madonna, censurada en una gala por su atuendo

La famosa actriz y cantante Madonna ha sido vetada para asistir a la celebración de la gala MET en Nueva York. Esto se debe al atuendo que la diva pensaba llevar. Consistía simplemente en acudir en toples y con una venda blanca liada alrededor de su cuerpo. No sabemos si es que Madonna no quería gasta dinero en un bonito vestido o simplemente quería ser la protagonista, como siempre.

La directora del evento y de la revista de moda Vogue, Anna Wintour, afirmó que no estaría dispuesta a que una de sus invitadas acudiera vestida de esa forma. Es famoso ya el hecho de que Wintour sea la que da el visto bueno a los vestidos y trajes que sus invitados deban llevar a esta gala.

El año pasado, la intérprete de Music acudió a dicho evento de la moda con un modelo punk sin pantalón, con medias negras hasta el muslo, saco a cuadros y cabellera al estilo Cleopatra.

Creemos que si Madonna continua luciendo este tipo de estilo a todas las fiestas, cada vez serán menos las personas que quieran invitarla. Reconocemos que es la reina de todas las reinas, pero en lo que se dice de moda… deja mucho que desear.

 

 

 

Nociones básicas de protocolo y etiqueta de vestuario

¿Te han invitado a un evento y no sabes muy bien qué tipo de vestuario debes llevar? ¡¡No desesperes!! En este post veremos unas nociones básicas sobre protocolo y etiqueta de vestuario.

Como estamos en plena época de invitaciones a bodas, bautizos y comuniones, me apetece mucho compartir las notas que fui tomando en una conferencia sobre Protocolo a la que asistí en la Escuela Internacional de Protocolo. Primero porque me parece un tema súper interesante (del que nunca está de más saber un poco) y segundo, porque nunca se sabe cuándo te pueden invitar a un evento que requiera asistir de Gran Gala.

Lo primero que debemos hacer cuando nos llega una invitación es leerla con mucha atención, porque es en ese momento cuando se nos plantea la gran cuestión: ¿QUÉ ME PONGO? y es en la propia invitación dónde encontrarás la información que necesitas para responder a esa pregunta.

normas procolo y etiquetaEn el caso de que en la invitación no venga ninguna indicación con respecto al tipo de vestuario requerido (code dress), tienes dos opciones: llamar y preguntar (por si las moscas) o lanzarte a la piscina teniendo en cuenta las siguientes cuestiones: ¿tipo de evento? ¿hora de la celebración? ¿lugar? y ¿época del año?

Antes de continuar, quiero dejar claro que, estas normas marcan el tipo de vestuario, pero la moda y el gusto personal de cada cual, será el que decida como será el vestido (color, tipo de escote, de tejido, etc…), y que como todo en esta vida, siempre hay excepciones o casos en los saltarse el protocolo puede ser un acierto (o un grave error), eso ya depende de las circunstancias, el estilo y criterio personal de cada cual. Un vez dicho esto… ¡¡Empezamos!!

Cómo interpretamos que en la invitación ponga frac, chaqué o traje oscuro, o como saber que debes vestir dependiendo de la hora y el tipo de evento al que vayas a asistir… hay que saber que, el vestuario de las damas viene marcado por la etiqueta de los caballeros y no necesariamente ha de ponerlo en la invitación.

FRAC → Vestido Largo Gran Gala
Es el traje de máxima etiqueta y es el único que admite que se puedan llevar condecoraciones. Sólo se puede vestir en eventos que se celebren por la noche en lugares cerrados. En caso de que el caballero vista frac, la dama debe vestir un vestido largo de Gran Gala. Se entiende por vestido largo de Gran Gala a aquel que no deja que se vean los zapatos.

ESMOQUIN → Vestido Largo Gran Gala
Es el traje de ceremonia de noche y no admite llevar ningún tipo de condecoración. Se puede llevar tanto con pajarita negra como con pajarita blanca y no se puede vestir para acudir a actos religiosos. En caso de que el caballero vista de esmoquin, la dama debe vestir un vestido largo, este vestido no toca suelo y deja que se vean los zapatos.

CHAQUÉ → Vestido Cóctel
Este traje se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro. En caso de que el caballero vista de chaqué, la dama debe vestir un vestido cóctel o dos piezas (chaqueta y falda) Hay mucha variedad de vestidos de cóctel, este sería el más formal y elegante, ya son de tejidos más elaborados y se acompañan con joyas más sofisticadas. El largo del vestido/falda debe ser a la rodilla: dos dedos por encima de la rodilla, a la rodilla o dos dedos por debajo de la rodilla, ni más ni menos. En esta imagen tenemos el mejor ejemplo de los tres tipos de largo.

TRAJES OSCUROS → Traje corto/Vestido Cóctel
Este tipo de traje se viste en actos que no requieren etiqueta. Al igual que el esmoquin, no admite ningún tipo de condecoración. Se puede vestir a cualquier hora del día y su tejido dependerá de la época del año. En cuanto al color, puede ser azul marino o gris marengo, pero nunca de color negro!! (ese color está reservado para los funerales) Cuando el caballero vista de traje oscuro, la dama ha de vestir un traje corto o vestido de cóctel. El traje corto, es un dos piezas de chaqueta y falda (nada de pantalón), este vestido de cóctel puede ser de un tejido más informal y se lleva con joyas más sencillas. Algo que los caballeros deben saber con respecto a la americana es que, han de permanecer con ella puesta en todo momento. Cuando estén en pie deberán llevar abrochado únicamente el primer botón (da igual cuantos botones tenga, sólo el primero), que (lógicamente) deberán desabrochar cuando tomen asiento.

Ahora hablemos sobre detalles para las damas

Con respecto a llevar guantes: los puedes usar a cualquier hora del día y su largo dependerá de la hora a la que los vistas. Por la mañana serán cortos, por la tarde a medio brazo y por la noche, los más largos (tipo Gilda). Y, a propósito de los guantes, en España la tradición es llevar puesto únicamente el guante de la mano izquierda y dejar la derecha al descubierto ¿por qué? Ni más ni menos que para que los caballeros puedan besar la mano de la dama al saludar, ¡¡qué romántico!!

Al igual que los guantes, el alto de los tacones depende de la hora del día. Sin embargo, esta es la norma de protocolo que más nos saltamos las mujeres, porque la mayoría nos solemos subir a unos buenos taconazos.

El uso de pamelas, sombrero y tocado, también viene marcado por la hora del día. Si bien las pamelas de ala ancha se usan para los actos de mañana, los sombreros con el ala más corta son para la tarde y los tocados (independientemente de su forma o tamaño), para los eventos de noche.

En este punto hay que puntualizar que, por normas de etiqueta (al igual que la americana de los caballeros) si sales de casa con una pamela, sombrero o tocado, has de mantenerlo puesto durante toda la velada. Y esto se debe en gran medida al pelo, ya que cuando te quitas un sombrero, por lo general te quedas despeinada y no hace bonito… a no ser que lleves un peluquero detrás que te arregle o vayas preparada para acicalártelo tu misma. Pero vamos, que si sales un día con pamela de ala ancha, igual resulta un pelín incómodo cuando te sientes a comer, para ti y para la gente que tengas a tu lado… así que si crees que no vas a estar cómoda con ella puesta, o no vas a poder arreglarte el pelo si decides quitártela, es mejor que salgas con la cabeza descubierta desde un principio y fuera problema.

Ten muy en cuenta que, todo esto que he contado, es hablando a grandes rasgos, pensando en actos oficiales y que además, la etiqueta varía dependiendo del país en el que te encuentres. Si estás en España y vas a la boda de un familiar o amigo, a no ser que en la invitación se exija un determinado tipo de vestuario, puedes ir vestido como más te guste. Pero ¡¡ojo!! Siempre teniendo en cuenta que vas a un acto formal y no a la discoteca.

Es fundamental sentirse a gusto con uno mismo y con lo que se lleva puesto, también es esencial que la ropa esté limpia y en buen estado (las marcas son los de menos). Vestir de forma correcta para cualquier ocasión no es tan difícil, tanto si vas de calle, como a trabajar o a un evento, aplica el sentido común y sé natural. Porque para disfrazarse ya están los carnavales y las fiestas temáticas.

Y por hoy, ¡¡me despido!! Espero no haberme dejado nada, no haber metido la pata con algún dato (ejem…) y sobretodo, que esta información te sea de utilidad. ¡¡Un besazo!!