brokeback mountain

La ópera basada en ‘Brokeback Mountain’ aterriza en el Teatro Real

El Teatro Real de Madrid acoge desde este martes 28 de enero el estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, basada en el cuento homónimo de Annie Proulx de 1997 y que triunfó en cines en 2005 con Ang Lee como director. La propia autora es la que ha compuesto el libreto de esta ópera, para “conceder así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario literario”.

La historia ha cambiado de su relato original, introduciendo nuevos personales y añadiendo texto para el coro. Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela ‘The Shipping News’) resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus sentimientos y emociones.

Esta ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes de Wyoming (Estados Unidos) que inspiraron a Proulx.

El reparto está encabezado por el tenor estadounidense Tom Randle (interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack). La guinda la ponen el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

Publicado por

R. Sahuquillo

Periodista. Valgo más por lo que informo que por lo que callo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *