Sabiduría Popular: El ‘Caga Tió’ de Navidad y aprender que el prójimo sólo responde a golpes

Caga TioEl Caga Tió… lo mejor de la infancia, por fantástico e ilustrativo. Ni siquiera los Reyes Magos pudieron hacerle sombra. La impresión por ese bicho, que creía vivo a mis pies, fue lo más de las Navidades. Ahora es lo más de mi aprendizaje vital.

El cagatió, tradición catalana – y también aragonesa -, se lleva a cabo el 24 de diciembre por la noche o bien el mismo día de Navidad. Consiste en arrear golpes a un trozo de leño, tapado con una manta, mientras se canta una canción popular. El objetivo: que la víctima “cague” regalos y dulces para los niños de la casa, debajo del trapo.

Fuera de esos lares, el pobre cagatió no es comprendido, y se tacha de violento. Pero injusta calificación…! Hoy sigo impresionada por el cagatió, aunque ahora por su parte ilustrativa; por la gran sabiduría que transmite. Con el cagatió, un@ aprende tempranamente que el prójimo sólo responde a golpes. En cristiano: que el mundo es un “coge el dinero y corre” y ‘tonto el último’. Lo que te acompañará el resto de tus días.

Por favor, que siga la tradición. Que siga el Caga Tió transmitiendo sabiduría popular, mientras la Humanidad continúe siendo lo que es. Y parece, por ahora, que los Mayas se quedaron cortos…

De muestra un botón. Aquí la noticia ganadora del Nobel de Radiografía 2013: “Saqueos en Argentina por huelga de policías”, “(…) cientos de personas han asaltado varias superficies comerciales aprovechando una nueva jornada de falta de seguridad por una huelga que se ha extendido a varias provincias del país”.

Publicado por

Anna PC

Periodista. Esperando que la Democracia deje de ser el mismo Feudalismo de siempre, maquillado de libertades.