Alimentación saludable

La evolución de la alimentación a lo largo de la historia ha estado influenciada por numerosos cambios. Antiguamente en Egipto, la base de la alimentación era el pan, existiendo una notable diferencia entre el elaborado con harina de trigo para la clase pudiente, y el amasado con harina de centeno para los menos favorecidos. En el tiempo actual, existe una gran variedad de panes.

En España, la disminución de su consumo fue notable en los últimos años, habiendo sido alimento fundamental para los españoles durante siglos. Este descenso fue ocasionado por la diversidad actual de alimentos y por la creencia de que el pan es un alimento que provoca aumento de peso.

¿Por qué llamarla creencia?

Por dos motivos:

  1. Algunas personas no tienen acceso a investigaciones científicas.
  2. Otras, creen en lo que le dicen y en lo que escuchan. Por eso, muchas aceptan que ciertos alimentos puedan causarles daño o beneficio, viviendo en constante tensión sobre lo que deben o no deben comer.

Quizás no conozcan esta cita: “Que tu alimento sea tu única medicina”, de la Antigua Grecia, atribuida a Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Aquí la alimentación se relaciona directamente a la salud. Parte de la teoría de Hipócrates estaba basada en el poder curativo de la naturaleza y en que el mantenimiento de la salud dependía exclusivamente de la dieta. Tradicionalmente, persiste la idea que una alimentación sana y equilibrada favorece la longevidad y que el ejercicio produce una mayor sensación de bienestar general.

Gustos, costumbres, estilos de vida, así como la disposición mental y otros condicionantes hacen que cada persona reaccione de forma diferente a determinados alimentos y pautas de nutrición. Pero aún siguiendo dietas y pautas adecuadas, a veces no se ven resultados.

¿Has pensado en la influencia que tiene el pensamiento en la alimentación? ¿En qué piensas mientras comes?

Cuando se ingieren pensamientos positivos, de amor, ternura, fe o esperanza, esto resulta beneficioso para la salud, pues nutrirse de amor lleva a uno a sentir paz y serenidad. Durante muchos años viví atada a la creencia que el chocolate era perjudicial para la salud y cada vez que lo comía pensaba que me produciría daño al hígado. Me sentí ligada a este mito por varios años.

Cuando reconocí que era sólo mi temor asociado a esa creencia popular, pude vislumbrar una solución espiritual: rechacé que algún alimento tuviera poder para desarmonizar mi organismo; mantuve en mi conciencia que mi identidad es espiritual y que soy una idea de la mente. De esta forma comencé a sentirme liberada, el temor al chocolate desapareció y pude disfrutarlo con naturalidad.

El temor es un factor que influye negativamente en la salud y resulta siempre en contra de un buen pensamiento. Esto me recuerda la visión espiritual de Mary Baker Eddy, pionera de un sistema de curación espiritual en el siglo XIX, al expresar en su libro Rudimentos de la Ciencia Divina, que debiéramos dejar de preocuparnos por la química de los alimentos porque es el poder divino el que cura. Esto me llevó a no estar pendiente de la composición de cada alimento, y a depositar más la confianza en el cuidado del amor para mi salud y bienestar.

Al elevarse espiritualmente, el cambio se efectúa en la propia consciencia. Ese método espiritual se denomina curación. Tener esa comprensión resulta de gran practicidad para todo aquel que desea que su alimento sea saludable.

¿Pero, puede el alimento estar ligado a una emoción?

A partir del momento en que se consuela o felicita a un niño dándole una galleta o una golosina, la comida es vista por él como una expresión de amor, cariño o recompensa.

La alimentación en exceso, o en falta, está íntimamente ligada a las emociones. El vacío afectivo, abandono, culpa, miedo, angustia o tristeza son algunos de los sentimientos que pueden influenciar negativamente en la alimentación y uno recurre a la comida como un mecanismo de compensación o de total rechazo.

Pero cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, cuando nuestros nutrientes están compuestos de alegría, bondad y perdón, el alimento afectivo equilibra al alimento físico y se purifican nuestros hábitos.

Si cada uno reaprende a comer, basándose en su propia sabiduría interior, puede alcanzar un mayor nivel de satisfacción. Estos nutrientes naturales enriquecen nuestro interior y si los utilizas podrás liberarte de falsas nociones sobre el alimento, de la misma manera que ocurrió conmigo.

 ¡Alimentarse saludablemente es una posibilidad presente para todos!

Una solución espiritual para el alcoholismo

Daniel Radcliffe, protagonista de Harry Potter, comentó sobre su adicción al alcohol en una entrevista con el canal Sky Arts: “Salí beneficiado al dejar de beber, no me hacía feliz como yo quería”.

Según reveló el actor de 24 años, empezó a beber alcohol para enfrentarse a las presiones que genera la fama y por su miedo a fracasar. “Tenía miedo de no conseguir otros papeles después de protagonizar las películas de Harry Potter”. No es una presión real, pero era una presión vivir pensándolo”, aseguró.

Hay personas que beben porque sienten la necesidad de evadirse de sus problemas y creen que pueden encontrar refugio en el alcohol. En algunos casos, beben en exceso para sobrellevar estados emocionales de angustia, depresión, baja autoestima, miedo al fracaso, culpabilidad o soledad. Pero no se dan cuenta que el alcohol potencia la agresividad.

alcoholismoMuchas investigaciones se han centrado con el objetivo de diseccionar estos motivos. Según los licenciados en Psicología, Beatriz Corbí Gran y Miguel Ángel Pérez Nieto “al ver diferencias en la investigación con otros estudios donde hay un mayor porcentaje de adolescentes consumidores de alcohol, los hizo reflexionar sobre las diferencias no sólo personales y familiares, sino también socio-ambientales de los participantes. Las diversas actividades de ocio donde se ofrecen muchas actividades lúdicas, deportivas, etc., aumentan los factores de protección ante el consumo de alcohol, facilitando también el éxito de los programas preventivos o reflejando sus resultados”.

Actualmente es grande la influencia de la publicidad de bebidas alcohólicas que se desarrolla en España. La presión social y la comunicación a favor del consumo del alcohol promueven el conocimiento del producto y la idea de que su consumo sea normal. Esto es un foco de propagación que incita a las personas a consumir cada vez más alcohol.

 ¿Cómo se puede revertir ésta adicción?

Hay varias maneras disponibles para abordar el tratamiento de los problemas con el alcohol, incluso grupos de apoyo, terapias psicológicas, etc., pero el cambio sólo ocurre cuando existe el deseo interno de liberarse de este flagelo, de reconocer la adicción como un desorden y de aceptar la ayuda de amigos, de familiares, y principalmente de la Mente infinita, creadora de todo lo que es bueno.

 Desarrollar acciones en la familia caracterizadas por cualidades espirituales como la paciencia, la compasión y el amor, son extremamente importantes y colaboran en el proceso de recuperación del alcohólico. Pero para aquellos que no tienen el apoyo familiar y de amigos, pueden recurrir a una solución espiritual y encontrar una respuesta sanadora para vencer éste hábito.

Mary Baker Eddy fue un escritora y pensadora del siglo XIX, que por un tiempo apoyó el Movimiento de Sobriedad (Temperance Movement). Tal movimiento promovía el consumo moderado de bebidas alcohólicas o la completa abstinencia. Eddy escribió: “Todo cuanto embriaga al hombre, lo atonta y hace que degenere física y moralmente” (Escritos Misceláneos).

 El alcoholismo no conduce a la satisfacción o alegría verdaderas y permanentes, porque todo tipo de adicción causa engaño, dependencia y sufrimiento, tanto personal y familiar como social, además de provocar en el bebedor un falso estado de bienestar. La alegría y la satisfacción son cualidades espirituales y son alcanzadas en la medida que conocemos al Amor divino y lo experimentamos en nuestra consciencia.

Cuanto más uno se identifica con lo espiritual, más desea conocer el verdadero significado de la vida y su rol en ella. Esos pequeños pasos ayudan a todos los que quieran encontrar la liberación del alcohol y la satisfacción verdadera y permanente. ¿No quieres probarlos?

La electricidad, y… Gates

La pasada semana tuvo lugar, en Las Vegas, la Convención de la Industria Eléctrica norteamericana. Sector agrupado en una entidad muy destacada del sistema económico e institucional del país y nombre histórico: el Edison Electric Institute.

El eléctrico es un sector que representa más del 2% del PIB nacional, contribuye con casi un millón de empleos al orden social, y reúne a muchas de las principales empresas de la nación, representando a todo, digo todo, el sector eléctrico, sin distinción de tecnologías.

Varios asuntos concretos centraron la atención de estas jornadas: la valoración que la industria eléctrica hace sobre la denominada nueva “revolución energética”, la del shale gas, que sigue creciendo a ritmos impresionantes y favoreciendo notables bajadas de precios, a pesar de los desafíos medioambientales y regulatorios. Otro punto de interés residía en ver cómo la industria reacciona ante el impulso de las tecnologías renovables y, en particular, de la solar fotovoltaica, y hasta qué punto penetran en las prácticas modalidades eficientes de generación distribuida. Y, finalmente, deseaba asistir a la singladura norteamericana de Formula E, la carrera de alta velocidad que dará comienzo tras el verano, con coches eléctricos, y que representa un hecho novedoso que trasciende el mero espectáculo, para convertirse, también, en un reto para los objetivos de electrificación del parque automovilístico en las grandes ciudades, y la reducción de CO2.

energias renovablesLa actualización técnica de las infraestructuras eléctricas, exigentes en inversiones para los próximos años, estuvo también en el debate,y los retos de la distribución, su calidad, tamaño, gestión y las variables económicas que entran en juego. Asimismo, la apertura al consumerchoice, la libertad de los consumidores y el uso de la capacidad excedentaria por los prosumidores, consumidores con opción a generar o participar como agentes y no sólo usuarios en el mercado eléctrico, y el maridaje tan requerido entre IT y electricidad, que se concretará en las apps de contenido eléctrico en los smartphones. Un gran tema que reclama más cooperación entre operadores de tecnologías diversas y capacidad de anticipación regulatoria.

Warren Buffet participó en la sesión de apertura y Gates, no Bill sino Robert, en la de clausura. La intervención de este último recibió la mayor ovación de la Conferencia. Gates hizo gala de sentido del humor al inicio de su intervención, “vengo de Washington, y Washington y Las Vegas son dos ciudades con similitudes, en los dos lugares se tiende a perder el sentido de la realidad […]También, en ambos, se gasta habitualmente más dinero del que se tiene”. Cuando tuvo que entrar abordar cuestiones políticas de fondo, lo hizo en un lenguaje directo,claro y con argumentos políticos eficaces. Habló, y mucho, de su experiencia de Gobierno como Secretario de Defensa de dos Presidentes (Obama y Bush II), casi equidistantes para la percepción de la opinión pública, pero que, a su juicio, en temas prioritarios de la política de seguridad exterior norteamericana no mostraban tantas diferencias. De su cooperación con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. De sus pugnas frecuentes con miembros del Congreso y otras áreas del Gobierno, especialmente los equipos asesores de los Presidentes en la esfera de seguridad. Pero donde brilló, en mi opinión, a más altura, fue cuando delimitó el papel del Gobierno norteamericano en la escena internacional y el de la seguridad y las relaciones internacionales y sus múltiples atributos; y cuando emocionado recordó las secuelas de las guerras, “siempre deben ser el último recurso”, y tantas tragedias humanas compartidas. Ignoro si Gates –Robert, no Bill- tiene alguna intención, siquiera remota en el corazón del subconsciente, en saltar de su condición de tecnócrata que ha servido a ocho Presidentes, a la de líder en campaña presidencial, en un momento en que no se vislumbran claros liderazgos en el lado republicano. No lo sé, tal vez pura ficción (¿Clinton v. Gates?), pero escuchando con atención su discurso, muy bien construido y de gran interés, a mí –y estoy seguro que a otras personas de la numerosa audiencia- se me pasó, más de una vez, la idea por la imaginación.

Buenas relaciones aportan buena salud

¿Es posible mantener relaciones estables y duraderas?

La comunicación es la base fundamental en las relaciones no solo para expresar los sentimientos sino también para estrechar vínculos verdaderos.

Para que las relaciones prosperen es necesario potenciar cualidades como la sinceridad, la confianza, la paciencia y el amor. Convivir socialmente ayuda a varias personas a afrontar los desafíos y los estados emocionales. Pero, en algunas ocasiones, muchos se sienten solos aún teniendo un gran círculo de amistades.

abrazos No es tan importante la cantidad como la calidad de las relaciones que se establecen. Debido a situaciones de la vida hay personas que se inclinan al aislamiento y entonces éste puede producirse por la ausencia de la familia, por falta de tiempo para las amistades y en otros casos por el uso constante del ordenador y del móvil, factores que coartan la comunicación personal y ocasionan un vacío. ¿Pero que es ese aparente vacío interior? ¿Falta de amor?En el mundo de las relaciones la fuerza principal es el Amor. Las muestras de afecto son adecuadas para combatir los estados emocionales como la ira, el temor y la soledad. Estas emociones no solo pueden sanarse con relaciones personales estrechas y de calidad, sino que está comprobado el beneficio que en ellas ocasiona un abrazo, una caricia, un cariño. El afecto y la ternura son pilares fundamentales para mantener un buen estado de salud mental.

Mary Baker Eddy, pionera de la relación Mente-cuerpo y autora del libro Ciencia y Salud llegó a la conclusión que: “El afecto humano no se prodiga en vano, aunque no sea correspondido. El amor enriquece nuestra naturaleza, engrandeciéndola, purificándola y elevándola”. En sus escritos, Eddy también llega a la conclusión de que el Amor es la fuente de la salud y es el mejor antídoto para combatir las enfermedades.

 Un punto vital para las relaciones es preservar los pensamientos de amor que impulsan acciones de respeto y cariño y palabras que cultivan el bienestar. Un ejemplo de esto es reconocer y afirmar lo bueno que está al alcance de cada uno. La palabra afirmación proviene del latín affirmare, que significa “estar firme, dar firmeza”.

Las afirmaciones mentales llenas de amor promueven la purificación de los pensamientos y conducen a las buenas acciones que deseas. Humberto Maturana, un notable biólogo chileno doctorado en la Universidad de Harvard, habla sobre las relaciones en la biología del amor: “Una persona crece y se desarrolla con salud cuando vive en el Amor y en este amor hay un Yo que reconoce a un Tú y los dos tienen un lugar de respeto”.

Pero, ¿qué hacer cuando se hace difícil relacionarse con una persona?

Si aparecen diferencias en la relación con los demás existe un enfoque espiritual para combatirlas, partiendo del reconocimiento que existe una única Mente amorosa que gobierna a todos armoniosamente. Esta es una poderosa herramienta mental que anula todo aquello que pretende perturbar en la consciencia individual. Con ese pensamiento disciplinado, la tormenta se disipa y puedes vislumbrar en la relación la presencia del verdadero Amor.

Cada mirada dulce, cada apretón de manos cariñoso, cada beso sincero, cada sonrisa humilde es una expresión del Amor. ¡Puedes sentir ese Amor infinito a tu alcance!

Mejora tu estado de ánimo

“No puedo cambiar” …“Yo soy así…” ¿Mejorar para qué?

Tal vez hayas escuchado estas frases en algún momento de tu vida. Muchas personas manifiestan una tendencia a “auto-etiquetarse”, en algunos casos positivamente y en otros no. Las emociones negativas intensas pueden provocar acciones físicas y, de esa forma, perjudican la salud.

 ¿Pero, qué pasa cuando nos encontramos con emocionesque desestabilizan los estados anímicos?

La tristeza, el enojo, el temor o la angustia pueden surgir por determinadas situaciones de la vida cotidiana.Para sanar aspectos del carácter que nos disgustan, se necesita un cambio de actitudes, creencias y pensamientos.

¿Como se pueden controlarlas emociones negativas?

emocionesTal vez las formas más adecuadas sean expresando la alegría y el amor, colmando la vida de estímulos y motivaciones y dejando de lado las pautas del pasado. Es muy importante valorar la vida, fomentando las relaciones familiares y sociales, hacer cosas que te hagan sentir bien y estar más en contacto con la naturaleza. El entusiasmo y el optimismo se reflejan en las actitudes, y de esa forma se mantienen elevados los pensamientos y se alcanza un mayor bienestar. En la actualidad, no es más un secreto el papel que desempeñan las emociones humanas en la concepción de la salud integral y, desde luego, en el desarrollo de las enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más del 90% de las enfermedades tienen un origen psicosomático; de hecho, lascaracterísticas de personalidad, el manejo de las emociones, la manera de enfrentar el estrés, los conflictos, fracasos y frustraciones pueden potenciar o desarrollar diversas enfermedades. Las investigaciones revelan que no son las situaciones estresantes en sí las que producen problemas sino la manera o la actitud que se adopta para afrontarlas.

La vida de Jesús fue un gran ejemplo porque él siempre vencía a los problemas con la esperanza,el amor y la fe. Él no permitió que sus emociones dictaran a sus decisiones. La práctica de sus enseñanzas constituyen los pilares fundamentales para el desarrollo de la espiritualidad.

Enfocar la vida desde una perspectiva elevada y espiritual trae más salud.La dimensión espiritual constituye la mayor riqueza de la persona. Partiendo de la alegría y del amor se puede poner en práctica la certeza de que el poder divino es una gran ayuda para sanarlos rasgos de carácter y lograr armonía y estabilidad emocional en las relaciones humanas.Si los pensamientos están en orden, naturalmente las emociones se alinean, se refleja seguridad y se logra una mejor calidad de vida.

Mary Baker Eddy, teóloga y e investigadora de la salud del siglo XIX, concluye:“Mantén tu pensamiento firmemente en lo perdurable, lo bueno y lo verdadero, y los traerás a tu experiencia en la proporción en que ocupen tus pensamientos”.

¡Si dejas atrás las pautas de resistencia, estarás abierto a mejorar tu estado de ánimo, dirigiendola atención hacia el reconocimiento de tu verdadera identidad espiritual!

Elecciones Europeas: votarás el descaro

Qué mala es la memoria, para no sufrir… Se cercan las Elecciones Europeas… ¿y qué hacer con las náuseas? Señorías, no crean que servidora no se acuerda de su descaro.

En 2009, a tan sólo 2 meses de las últimas elecciones europeas y con una crisis que se acercaba galopando, los eurodiputados se subieron el sueldo, by patilla, para cobrar más del doble de lo que cobraban, pasando a cobrar todos 8.000 euros mensuales, más dietas – de 3.125 euros a 7.665,31 euros brutos mensuales -. Para más sonrojo y vergüenza ajena de los que observábamos impotentes, sus señorías se auto-votaron su buena vida por mayoría, sin el más mínimo pudor ni mala conciencia. Ah, y también se incrementaron las dietas. ¡Toma castaña!

La excusa fue unificar los sueldos de todos los diputados, para que cobraran lo mismo, fueran de donde fueran. Hasta ese momento, los eurodiputados cobraban lo mismo que los diputados de las Cámaras de su país y, por tanto, se tenía en cuenta el nivel económico de éste.

En conclusión… Que con la crisis encima desde hacía 1 año, se potenció el elitismo de la clase política, especialmente en los países más pobres. Ahora, un diputado de Alemania, por ejemplo, donde la vida es más cara, cobraría lo mismo que uno de España o Bulgaria– los más beneficiados -, sin valorar que mantener la vida de las familias de los eurodiputados españoles o búlgaros en sus países es mucho más barato que la de los alemanes. Por tanto, la plusvalía para esos nuevos ricos sería importante.

Y ahora llegan, de nuevo, las elecciones. ¿Qué hacer? Pues miren, no sé… Les propondría que ni se molestaran en votar. Pero como puede ser peor el remedio que la enfermedad, les aconsejo que al menos, por dignidad personal, no opten por ninguna lista encabezada por eurodiputados que repitan de la legislatura anterior. Estaban ahí, en abril de 2009, votando su vida es happy, con más cara que espalda

Cataluña: ¡me pierdo!

Qué difícil es tener una opinión razonable y fundamentada sobre el independentismo de Cataluña. Porque por una parte si me preguntan si estoy a favor del derecho a decidir diré que obviamente sí. Pero a decidir quién. Si los catalanes deciden por si solos que se van, lo entendería, pero supongo que no me sentaría bien pensar que de repente mi hermana que es gallega y vive en Barcelona se convertiría en ciudadana de otro país de un plumazo. Tampoco creo que a elle le hiciera ninguna gracia. A fin de cuentas, vive en Barcelona porque allí encontró las posibilidades de trabajo y vida que no halló en Galicia. Pero lo mismo podía haber sido ese lugar Córdoba o Zaragoza. Que uno nunca sabe dónde va a ir a parar. Que lo sé muy bien por experiencia propia.

Por otra parte, hay catalanes que se quieren ir, o sí o sí, y contra eso creo que no cabe otra actitud más que el respeto, pero también pienso que hay otros que están muy molestos con la imagen que día a día se transmite de ellos. Que si esto, que si lo otro. Bastante razón tienen. Y es que en este país somos mucho de joder a otro para desviar la atención y evitar que así nos jodan a nosotros. Ya saben aquello de que la mejor defensa es un buen ataque. Yo intentaría ser más justa con ellos y sus méritos, que son destacables, y sus defectos, que tampoco son tantos, o no más que los que tenemos los demás.

Y luego, están ellos. Los políticos y sus intereses. Ahí claramente creo que todos juegan a mantener caliente su sillón y eso lo único que hace es perjudicarnos a nosotros, los ciudadanos de a pie. Catalanes o no. Tengo la impresión que el debate que hubo ayer en el Congreso para evaluar la petición del Parlamento catalán sobre la consulta soberanista despertó poca emoción. Por supuesto la rechazaron en bloque. Pero, lo importante no es tanto el rechazo sino el modo en el que se rechaza. Hay rechazos que se pueden digerir y otros que dejan una cicatriz para toda la vida. En fin. De todos modos, hace unos días pude constatar que la política que sale en los periódicos no le importa ya a casi nadie, y eso que nos va la vida en ello. Y el caso es que lo entiendo porque nosotros votamos y ellos hacen lo que les da la gana.

Un buen día lo tiene cualquiera

Eso es lo que ponía en un letrero que encontré ayer paseando por la Casa de Campo. El letrero decía “Si te saludan, contesta que no cuesta ná”, y en la parte inferior izquierda, casi como pidiendo perdón, añadía: “Un buen día lo tiene cualquiera”. Me pareció casacampo3  encantador y si me apuras hasta revolucionario. Porque es verdad, un buen día lo puede tener cualquiera a pesar de la situación política y económica colectiva y personal en la que vivimos boqueando, un día sí y otro también. Y es curioso porque tener un buen día no depende de ningún modo de las cosas por las que en general nos preocupamos de forma absurda. Más bien al contrario.

casacampoSi, por ejemplo, adoptas una actitud del tipo “ya escampará si quiere”, te pones los cascos con música y te marchas a pasear con tu perra, la mía es preciosa y se llama Lua, por la Casa de Campo y te dedicas a fijarte en los árboles que justo ahora están echando sus ramas verdes, escuchas con atención a los pájaros o subes tu mirada al cielo para ver las nubes, te das cuenta de que efectivamente un buen día lo puede tener cualquiera. Y si además cuando dices hola, o buenos días, un perfecto desconocid@ te contesta, entonces no puedes evitarlo y sonríes, a pesar de todos y de todo.

casacampo2