aora solar

Desarrollan un novedoso modelo de energía solar

La situación geográfica y el clima hacen de España un lugar de singular importancia para el desarrollo de la investigación en energías renovables, especialmente las basadas en la generación de energía solar. De hecho, muchas empresas han mirado a para desarrollar actividades de I+D de este tipo de tecnologías. Una de éstas compañías ha sido AORA Solar que ha desarrollado un nuevo modelo de tecnología solar térmica que presenta dos ventajas fundamentales respecto al resto de los presentes en el mercado: un mínimo impacto medioambiental porque no calienta líquidos para producir la energía sino aire, y la posibilidad de funcionamiento 24 horas al día gracias a su tecnología mixta que admite gas como fuente secundaria de generación.

aora solar“En el año 2012 –explica Pierre René Elbaz, Vicepresidente de Aora Solar- instalamos la primera planta termosolar híbrida producto del I+D desarrollado por nuestra compañía. Se basa en una tecnología solar concentrada (CSP)propia denominada ‘Tulip’, que permite la generación de energía no sólo mediante la radiación solar, sino también con cualquier tipo de combustible alternativo, incluyendo el biogás, biodiesel o gas natural”. Este uso híbrido es posible porque las plantas emplean una turbina de gas modificada que funciona tanto con el aire calentado por la radiación solar como por el uso de otros combustibles limpios. “De esta manera – continúa Pierre René Elbaz- se puede garantizar la generación eléctrica las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, sin necesidad de estar conectados a la red de transporte de energía eléctrica”.

Otra de las novedades de las plantas diseñadas por AORA Solar es que requiere una extensión menor de terreno y menos agua que otro tipo de centrales termosolares, al tiempo que genera más energía eléctrica útil y más energía. “Con todo, la gran ventaja de la tecnología Tulip desarrollada por Aora Solar – afirma Pierre René Elbaz- radica en el desarrollo tecnológico que nos ha permitido calentar directamente el aire comprimido con el que se mueven las turbinas y prescindir de los aceites presentes en otras centrales termosolares”.

La primera planta de este tipo se ubica en la Plataforma Solar de Almería (PSA) donde desde el año 2012 se ha convertido en uno de los principales centros de I+D y un centro de demostración para los clientes, nacionales e internacionales, que han comenzado a interesarse por este tipo de plantas

Según Pierre René Elbaz,“una de las principales ventajas de la tecnología es que nos permite atender a clientes con demandas dispares. Puede ser de utilidad para aquellos que no desean realizar una elevada inversión para entrar en el mercado de producción de energía eléctrica con tecnología termosolar, hasta aquellos que, además de producción de energía, quieran aprovechar la energía térmica para otros usos”.

La experiencia que ofrece la planta de Almería sirve de banco de pruebas para trasladar esta nueva tecnología a otros lugares. “Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos en otros lugares, algunos de ellos fuera de nuestras fronteras, lo que permitirá trasladar la I+D realizada en España a otros países del mundo, especialmente a América Latina”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *