Ana Botella

El Plan de Ajuste trae consigo una rebaja en los impuestos municipales

Este jueves la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Ajuste 2012-2022, que ha sido presentado en el día de hoy por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Entre los grandes objetivos del plan destaca la reducción progresiva de los tributos que más incidencia tienen en las rentas familiares (tasa de basuras, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, plusvalía e IBI) y un plazo medio de pago a los proveedores de 30 días a finales de este año frente a los  90 actuales (a 30 de septiembre). Además de un nuevo calendario de gestión del endeudamiento.

A partir del 1 de enero, anunció Ana Botella, el plazo medio de pago a los proveedores será de 30 días. Además, comenzará una progresiva rebaja fiscal con la reducción del 12% de la tasa de basuras como primera medida.

La adhesión del Ayuntamiento al nuevo plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central, y el cumplimiento del Plan de Ajuste que permitió en 2012 equilibrar las cuentas y mejorar la capacidad de pago, así como reducir a la mitad los plazos de pago a proveedores, han hecho posible la adopción de las medidas anunciadas hoy.

La alcaldesa Ana Botella ha reafirmado su convencimiento de que “para tener éxito, los ajustes deben basarse, fundamentalmente, en el recorte del gasto público”.

En línea con ese objetivo fundamental de reequilibrar las cuentas, el Gobierno municipal se fijó 2 prioridades: reducir los impuestos en cuanto fuera posible y ponernos al día en el pago a los proveedores. Por lo que la “modificación del Plan de Ajuste hace realidad ambas”.

Ana Botella ha constatado que Madrid es una de las capitales españolas con menor presión fiscal, “pero nosotros somos partidarios de gravar lo menos posible a los ciudadanos”. La alcaldesa considera que si el Ayuntamiento “alivia” las cargas fiscales, madrileños y empresas “podrán resistir mejor la crisis, dinamizar el consumo, crear empleo y contribuir a mejorar la actividad productiva”.

De esta forma, ha manifestado que los ciudadanos serán los primeros beneficiarios de este paquete de medidas que afecta a la reducción de la carga fiscal municipal de manera progresiva. “Así en 2014 y, gracias al menor coste que supondrá el nuevo contrato integral de retirada de residuos sólidos, verán reducida la tasa de Basuras en un 12%”.

También se recuperan los beneficios fiscales aplicables a las transmisiones mortis causa en el impuesto de plusvalía de las viviendas habituales. Un año más tarde, en 2015, “se beneficiarán de una rebaja del 10% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica”. Y ya en 2016, se reducirá al 5% el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

En marzo del pasado año, el Ayuntamiento se adhirió al primer mecanismo de pago a proveedores y aprobó el Plan de Ajuste 2012-2022. Así, comenzará a pagar, como establece la Ley de Morosidad, a una media de 30 días a 1 de enero de 2014.

Por otra parte, la revisión del Plan de Ajuste incluye también un nuevo calendario de gestión del endeudamiento, que permite a las entidades locales refinanciar créditos a largo plazo, concertados antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley 4/2012 y cuya finalidad sea siempre la disminución de la carga financiera, la ampliación del periodo de amortización  o la minoración del riesgo.

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *