Electricidad estática

¿Por qué se nos pone el pelo de punta o sufrimos calambres?

Puede que muchas personas no sepan qué es la electricidad estática pero sí  reconocen algunos de sus efectos como por ejemplo un calambre al abrir la puerta del coche o cuando el cabello se eleva y te dicen: “Tienes electricidad en el pelo”. Pero, ¿por qué sucede?

La respuesta está en que todos los objetos están formados por átomos, partículas pequeñas formadas por protones de carga positiva, neutrones de carga neutra y electrones de carga negativa que al confrontarse crean la denominada electricidad estática, que se evidencia sobre todo en invierno.

Así, el pelo se pone de punta porque cuando se frota con la lana algunos electrones del cabello se desprenden al tejido y el pelo se carga positivamente. De este modo, como las cosas con la misma carga se repelen los cabellos intentan alejarse los unos de los otros. Asimismo, cuando andamos por una moqueta sus electrodos pasan a nuestro cuerpo y al tocar la cerradura de una puerta los electrones pasarán de nosotros a ésta y sentiremos un calambre porque los receptores nerviosos se  nos han estimulado.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *