movil

Los precios de las llamadas de móvil cayeron un 26 % en el 2013

Los precios de la telefonía móvil cayeron un 26 % en el 2013. Se trata del mayor descenso interanual registrado históricamente ya que supera al 18 % de descenso del 2012 y el 9.6% del 2011, según el último informe trimestral de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Solo en el último año, el ingreso medio por minuto cayó el 26 % (hasta los 8.55 céntimos de euros por minuto), acentuándose más el descenso para los clientes de contrato (-27,1 %) que para los de prepago (-19.7 %). Los descensos también han sido considerables en las llamadas de fijo a móvil (-14,2 %) con un ingreso medio de 10.71 céntimos.

La causa fundamental de este descenso de tarifas fue el auge de la contratación de paquetes de fijo-móvil, a cuya oferta se sumaron con fuerza nuevos competidores como Jazztel y Ono. A finales de diciembre del 2013, el total de paquetes (Fusión de Movistar, Red de Vodafone o tarifas de animales de Orange, entre otros, y los de los nuevos rivales) —que aparecieron en el telefonomercado en octubre del 2012— sumaron 5.9 millones, multiplicando casi por 5 la cifra de diciembre de 2012. En concreto, los que combinan en una misma oferta los servicios de voz y banda ancha ambos prestados desde red fija y desde red móvil, rozaron los 5.2 millones, mientras que añaden además el servicio de televisión de pago, continuaron su ascenso en proporción similar hasta registrar 699.645 paquetes más.

Las principales empresas del sector de las telecomunicaciones disminuyeron sus ingresos por 5º año consecutivo en el 2013 al facturar 31.900 millones de euros por servicios minoristas, un 7,2% menos que durante el ejercicio anterior.
A nivel anual, con datos de ingresos no consolidados, Jazztel y Yoigo fueron los operadores que protagonizaron los mayores aumentos respecto al 2012, con un 14.9 % y un 11.7 %, respectivamente. Por su parte, los 3 principales operadores —Telefónica, Movistar y Vodafone— disminuyeron sus ingresos, mientras que Orange y Ono mantuvieron sus registros prácticamente iguales a los del año anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *