curriculum

¿Qué preguntas me pueden hacer en una entrevista de trabajo?

Antes de ir a una entrevista de trabajo es importante prepararse muy bien, y estar prevenidos a las preguntas que nos puedan hacer. No hay que improvisar e intentar ser lo más positivo posible en las respuestas.

Existen diferentes preguntas que nos pueden hacer que son:
Preguntas sobre tu personalidad: aquí el entrevistador pretende saber cómo eres y porque quieres trabajar en su empresa. Por ejemplo:
• ¿Cómo te describirías?: si eres una persona a la que le gusta aprender, que tomas la iniciativa, trabajas en equipo,…

• Dime tus 3 virtudes y tus defectos : esta es una pregunta muy común en las entrevistas de trabajo. Es importante resaltar tus virtudes.
o Virtudes: soy una persona comprometida, positiva, me gusta aprender, etc.
o Defectos: soy muy perfeccionista, soy muy exigente conmigo mismo, …

Preguntas sobre tu formación: aquí el entrevistador quiere saber qué has estudiado y si lo has estudiado porque te gustaba realmente.

¿Por qué estudiaste eso?: haz ver a tu entrevistador que verdaderamente elegiste esos estudios porque te gustaban y que estas motivado para el puesto de trabajo seleccionado.

¿Crees que tiene la suficiente formación para el puesto?: es importante que te hagas valer y demuestres que estás dispuesto a aprender y sobre todo que estas motivado.

Preguntas sobre tu experiencia laboral: en esta parte el entrevistador quiere saber cual ha sido tu experiencia laboral hasta ahora.

curriculum¿Por qué te quieres cambiar de trabajo?: el entrevistador quiere saber porqué quieres ese puesto de trabajo y cuál es tu motivación. Por ejemplo: porque es la empresa donde quieres trabajar, porque es una gran oportunidad, porque te ofrecen estabilidad profesional,…

¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?: es importante que en esta parte demuestres que no has estado parado durante el tiempo que no has estado trabajando. Puedes decir por ejemplo que has estado formándote o simplemente que has estado buscando trabajo pero no has encontrado ninguna oportunidad que merezca la pena.

• No tienes la suficiente experiencia: cuando te dicen esto en una entrevista de trabajo es muy importante que sepas reaccionar y responderle ya que esto lo van a valorar muy positivamente. Aquí podrías contestar:
o Creo que tengo capacidades y aptitudes para realizar las tareas del puesto de trabajo.
o Tengo muchas ganas de aprender, aprendo rápido y comprometida con las tareas que me propongo.

Tienes demasiada experiencia para este puesto de trabajo: aquí pasa lo mismo que en la anterior. Podrías responderles:
o Siempre puedo aprender y no me importa retroceder un paso para luego seguir avanzando.
o Podría aportar más valor al puesto de trabajo.

Preguntas sobre el trabajo y la empresa: es muy importante antes de ir a la entrevista echar un vistazo a la página web de la empresa para saber en qué sector esta, o a que se dedica. Hay que investigar sobre la empresa y su actividad principal.

No obstante, os tengo que decir que no todas las entrevistas son así y que cada entrevistador la hace a su “manera”. Existen muchísimos libros que podrían ayudaros como por ejemplo El libro de la entrevista de trabajo de Luis Puchol Moreno, Secretos de la Entrevista de Trabajo de Francisco Cabezas, y muchos más!

Espero haberos ayudado con esta entrada y ojala que os sirva en vuestra próxima entrevista de trabajo.

Publicado por

Patricia López Patarro

Licenciada en Administracion y Dirección de Empresas por la Universidad de Alcalá de Henares, con máster en Dirección de RRHH por la Universidad a Distancia de Madrid. Técnico de RRHH en búsqueda activa de empleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *