money

España sufre el peor semestre en procesos concursales

Según el estudio realizado por el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, el primer semestre de este año ha batido todos los récords en lo que se refiere a procesos concursales, llegando a los 4.966. Unos datos que dejan a estos primeros 6 meses como los peores desde que entró en vigor la Ley Concursal de 2004.

“Las cifras de concursos de acreedores en España empiezan a ser coherentes con la situación de extrema gravedad que atraviesan tanto la economía financiera, como la economía real. Eran los datos de anteriores años los que no se ajustaban a la realidad, no los de ahora”, explica el responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, Javier Ramos-Juste.

De acuerdo con las estadísticas recopiladas, el saldo acumulado de empresas que han entrado en concurso de acreedores desde el año 2007 asciende a 31.252. “España pierde masa empresarial”, advierte Ramos-Juste. “La clave está en saber si las empresas que están siendo expulsadas por el mercado son las más ineficientes, o si, por el contrario, son empresas eficientes y viables afectadas por la falta de financiación o por retrasos en los cobros por parte de entes públicos o grandes empresas”, concluye el experto de Axesor.

Durante el mes de junio se registraron 805 procesos concursales; en Madrid, hubo 119 casos. Es un saldo que, si bien es claramente superior a las estadísticas de 2012, representa el mes con menos incidencias de toda la serie anual. El cómputo semestral de 979 supone un alza del 101 % respecto a 2012, pero el dato está parcialmente sesgado por los 327 concursos de febrero, muchos de los cuáles correspondieron a sociedades de un mismo grupo empresarial.

Según Axesor, el año se cerrará con un saldo total próximo a 9.500, un 27 % más que en 2012, que equivaldría a la suma de todos los procesos iniciados entre 2006 y 2009.

 

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *