JCV. Solutions

Protégete: la app que lucha contra el acoso cibernético a menores

Las tecnologías tienen muchos aspectos positivos, pero también muchos otros negativos. Uno de ellos es el acoso cibernético a los menores que, a pesar de las restricciones de los adultos, cada vez empiezan más pronto a utilizar los dispositivos de última generación, entre los 9 y los 11 años. El estudio Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones ha revelado que el 5.4 % de los menores entre 11 y 14 años ha sufrido acoso a través del teléfono móvil; un dato que se incrementa hasta el 8.4 % en los menores de entre 13 y 14 años.

Para hacer frente a este problema, un grupo de adolescentes de entre 12 y 15 años, presentó el miércoles una nueva aplicación móvil que combata el acoso cibernético: Protégete; una app desarrollada por el Centro de Seguridad para los Menores en Internet y que cuenta con el apoyo y la colaboración de Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo.

JCV. SolutionsLa aplicación Protégete es muy fácil de usar y, lo más importante, gratuita. Durante la presentación, los menores afirmaron que para ellos es “muy importante que sea gratuita, pero también lo fácil que es de manejar. Es muy intuitiva y no importa la edad que tengas para utilizarla”. ¿Cómo funciona? A través de 3 sencillos botones:

  • El primero de ellos permite realizar una denuncia, de manera anónima, sobre un contenido ilegal que los menores hayan encontrado durante su navegación por la red.
  • El segundo será una vía directa de denuncia de situaciones de acoso escolar a través de Internet o de acoso sexual hacia menores. Servirá también para denunciar suplantación de identidad en las redes sociales y otros conflictos.
  • El último de los botones sirve para concienciar a los menores sobre el uso de Internet y las redes sociales. Lo hace mediante un test con preguntas para los menores que corrigen sus respuestas, para que sean conscientes de las posibles responsabilidades de sus actos utilizando las nuevas tecnologías.

Alberto Andreu, representante de Telefónica en el acto como Director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativa de la compañía, declaró que los responsables del sector de las telecomunicaciones quieren “contribuir como industria a fomentar el buen uso de Internet por los niños, para que puedan aprovechar todas las posibilidades que la tecnología les ofrece”.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *