apramp

Se crea un protocolo contra la trata de mujeres

Un protocolo que permita reforzar la colaboración y coordinación entre administraciones para luchar contra la trata de mujeres se pondrá en marcha en breve por parte de la Comunidad de Madrid. El objetivo del Gobierno regional es establecer un marco de actuación común entre las instituciones implicadas que permita detectar casos de tráfico de personas, especialmente con fines sexuales, y abordar una solución integral y coordinada.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, han visitado la sede de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), donde comprobaron el funcionamiento de un taller de costura dirigido a mujeres rescatadas del ejercicio de la prostitución ligado a la explotación sexual y que luchan por reinsertarse en la sociedad.

Durante la visita, Victoria señaló la necesidad de que todas las administraciones redoblen los esfuerzos para acabar con la lacra de la explotación sexual, estableciendo aún más y mayores mecanismos de coordinación y cooperación. En este sentido, apuntó los trabajos que la Comunidad de Madrid ha iniciado para poner en marcha este protocolo en colaboración con el Estado y con otras instituciones judiciales y sociales implicadas.

Los responsables regionales tuvieron la oportunidad de conocer la atención integral que presta APRAMP para ayudar con recursos como la Unidad de Rescate o el equipo de asistencia y apoyo a las víctimas, responsable de establecer el proceso rehabilitador individualizado e integral, ofreciendo a las mujeres asistencia sanitaria, psicológica, social, jurídica, formativa y laboral.

También visitaron el aula de castellano, donde se enseña este idioma a mujeres extranjeras como primer paso hacia su reinserción; y dos aulas de formación pre laboral, concretamente en las que se imparte un taller de confección textil en sus niveles iniciales y avanzados destinado a capacitar a las mujeres que lo reciben para su inserción laboral.

APRAMP es la única entidad española con un Programa de Atención Integral para víctima de explotación sexual y de trata. Su modelo de intervención, basado en el conocimiento directo de la realidad y en la atención integral, es considerado como un ejemplo de buenas prácticas, y prueba de ello es, tal y como destacó Victoria, la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social que recibirán mañana, día 14, de manos Su Majestad la Reina doña Sofía.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *