doctores ordenador robotica

La robótica pasa a ser la gran aliada de la medicina actual

La ciencia ficción ya casi no tiene nada de ficción, se ha convertido poco a poco en el claro reflejo de la realidad. Películas como Minority Report y Yo Robot pueden quedarse reducidas a meros detalles si nos fijamos en la evolución de la robótica actual.

Esta disciplina ha desplegado todas sus herramientas en distintas especialidades, pero donde ha aterrizado con especial incidencia ha sido en la medicina. En los últimos años esta introducción ha tenido una gran aceptación por parte de los profesionales médicos quienes han dado muestra de gran aceptación a los nuevos avances y las nuevas tecnologías en su quehacer diario. Los simuladores virtuales, las imágenes de resonancias magnéticas o el uso de herramientas de precisión son algunos de los cambios a los que se han visto avocados para poder desarrollar una labor más concienzuda en lo que se refiere a su campo de trabajo.doctores ordenador robotica

Las empresas especializadas en robótica y las interesadas en este sector tienen gran parte de culpa de estos grandes avances. Para la difusión de esta técnica, en España empresas como Telefónica ya han puesto su granito de arena para que la robótica relacionada con la sanidad despegue en el país. Con el impulso dado a compañías como Leap Motion o Ted Cas a través de su aceleradora de startups, se han conseguido crear interesantes piezas robóticas que favorecen tanto a pacientes como a profesionales de la medicina.

Entre las herramientas creadas por ambas compañías destaca una interfaz que permite a los médicos acceder al historial clínico del paciente sin necesidad de realizar ningún contacto con la máquina o el ordenador. Otro de los sistemas que han creado consiste en un producto que convierte a los quirófanos en lugares inteligentes, allí los instrumentos médicos poseen la virtud tecnológica de poder ser manejados desde la distancia.

Para los pacientes el paso de la ciencia ficción del cine a la realidad se ha convertido en una gran necesidad, ya que muchos de ellos padecen discapacidades, además de problemas de movilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *