Urgente: Madrid necesita donantes de sangre

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha dado la alerta durante los últimos días de la necesidad de donantes de sangre tipo 0-, 0+, A- y A+.

Además ha alertado de las reservas bajas de los tipos de sangre AB- y B-, encontrándose estos en el nivel amarillo.

La última llamada a los madrileños para donar sangre ha sido esta mañana a través delos canales oficiales del Centro de Transfusión, entre ellos Twitter donde piden la colaboración ciudadana.

 


Las reservas que necesitan los hospitales de la Comunidad de Madrid para mantener a los pacientes, asciende a un total de 10 días para todos los centros hospitalarios de la región. es por eso que urge reponer ese nivel de reservas para continuar dando servicio a toos los pacientes que lo necesiten.

En la Comuidad de Madrid existe una amplia red de espacios tanto fijos como móviles donde los usuarios pueden realizar sus donaciones, estas son:

  • El Centro de Transfusión situado en Valdebernardo con horario de lunes a sábado de 8.30 h a 21 h.
  • Las unidad móvil de Puerta del Sol que através de este buscador nos dice los días y los horarios en los que se puede donar.
  • También los hospitales tienen adecuados sus propios espacios para la donación de sangre.

Refleja empatía y mejora tu salud

¿Quién puede caminar, aunque solo sea unos minutos, con los mocasines de sus vecinos?

“No juzgues a tu prójimo antes de haber caminado varias leguas con sus mocasines”, dice un proverbio amerindio.

“¿Ponerse en los zapatos del otro?”

Al calzar los zapatos ajenos se puede percibir lo que la otra persona siente o está experimentando en su vida. A temprana edad nos inculcan una escala de valores como el respeto, la solidaridad, la paciencia, la honestidad.

La empatía se define como la cualidad que permite establecer buenas relaciones interpersonales y que nos da la capacidad de comprender las necesidades y emociones de nuestros semejantes, además de inferir sus pensamientos y sentimientos, generando simpatía, comprensión y ternura. Muchas veces, el egoísmo o los intereses propios no permiten el despertar de la empatía.

¿Cómo se puede desarrollar la empatía?

Para lograr este valor interior hay algunos puntos necesarios a tener en cuenta:

1º Aprender a escuchar.

2º Conocer y comprender al otro.

3º Crear un ambiente de confianza y cordialidad.

4º Mantener la calma mental.

5º Tener buenos pensamientos hacia los demás.

6º Dar importancia a los asuntos ajenos y después a los propios.

7º Demostrar una actitud solidaria por las personas.

¿Cuál es su influencia en la salud?

En el ámbito de la salud, la empatía ha sido reconocida como un elemento clave en la atención y cuidado de los pacientes. Por eso, se considera que un profesional es empático, cuando escucha con atención el relato y observa cada gesto de su paciente, las actitudes, los tonos de voz, los silencios, etc. Desde este punto de vista, la empatía es claramente una actitud afectiva, capaz de generar una verdadera catarsis entre ambos.

“Ponerse en los zapatos del otro” es, por lo tanto, entender el mundo de creencias, vivencias e ideas del paciente.

El investigador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y licenciado en Biología, Luis Vivanco Sierralta, sostiene que “la empatía médica permite al profesional sanitario desarrollar un equilibrio afectivo en su relación con el paciente y para desarrollarla hay que combinar compasión, comunicación y entendimiento en el trato con los enfermos”. El experto ha indicado que la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, es el centro que tiene más experiencia en la investigación de la empatía médica.

La cualidad de la empatía nos enseña a tener mayor interés por los demás, y a favorecer así nuestras relaciones en todos los ámbitos sociales en el que vivimos.

Manifestar esta cualidad en cualquier área está vinculada con cualidades espirituales como el altruismo, la solidaridad, la compasión, la tolerancia; cuánto más empática es una persona, más solidaria y paciente es y además, se la puede relacionar como un modo de ofrecer servicio espiritual, un servicio que es algo tan natural como respirar o sonreír y que solo podemos brindarlo a través de una actitud gozosa del corazón.

empatia mejora saludNo se trata de poner el peso de las responsabilidades sobre uno mismo, sino en usar los dones divinos — como inteligencia, gentileza e intuición — que aportan claridad a la consciencia y enfocar a esa persona rodeada de todo el bien: de la salud, la abundancia y la alegría. A medida que crecemos en luz podemos reconocer en nuestro prójimo su esencia espiritual, afirmando silenciosamente su integridad como imagen del Amor. De esa manera, nuestro corazón estará siempre abierto para ayudar. La mirada que tengamos sobre nosotros mismos será idéntica a la que tengamos sobre la otra persona.

Uno se puede preguntar: ¿Cuántas veces al día reflejo empatía en mis relaciones con los demás? ¿Cuántas veces me pongo en los zapatos del otro?

Tal vez estas reflexiones lleven a cada uno a concientizar el valor de tener una actitud empática en la vida para proporcionar paz y armonía a uno mismo y a los demás.

La enfermera Teresa Romero abandonará el hospital en breve

Según fuentes de Europa Pres, la auxiliar de Enfermería ingresada en el Hospital Carlos III que contrajo el ébola, Teresa Romero, puede recibir el alta a lo largo de la jornada de mañana tras haberse recuperado del virus.

hospital carlos III
Fuente foto: Hospital Carlos III

Según las mismas fuentes, el equipo médico dará una rueda de prensa  a las 10 h. de la mañana. durante esta rueda de prensa no estará presenta Teresa Romero.

Romero ha vivido una recuperación paulatina desde que entrara hospitalizada en el Hospital Carlos III cuando se confirmó el pasado 6 de octubre que habría contraído la enfermedad de ébola cuando realizaba los cuidados del primer enfermo de ébola que llegó a España en el mes de agosto.

Pese a que ya el día 21 de octubre se anunció que la paciente había superado la enfermedad tras haberle realizado varias pruebas de PRC, no ha sido hasta el pasado sábado 2 de noviembre, cuando la paciente ha abandonado la habitación de aislamiento. Confirmándose así, que la enfermedad ha remitido en la paciente, gracias a que no se encontraron ningún tipo de fluidos relacionados con la enfermedad, dando así negativo en el test de ébola.

 

Madrid realiza la primera operación con asistencia de las Google Glass

La Clínica La Luz de Madrid ha realizado la primera operación de cáncer de páncreas con asistencia de las gafas Google google glass operacion clinica la luzGlass. Esta es una intervención pionera en nuestro país que se ha podido realizar gracias a la ayuda de las Google Glass conectadas a Internet. Los doctores Enrique Moreno y Adelardo Caballero pudieron con estas gafas grabar la operación y realizar preguntas en el propio quirófano, así como consultar las pruebas clínica y preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas.

El encargado de utilizar las Google Glass fue el doctor Caballero, experto en Cirugía Digestiva. Con ellas, el doctor asegura que se pueden realizar grandes avances en la técnica quirúrgica. Además, estas gafas permiten conectarse con wifi con otros ordenadores a los que se pueden enviar las imágenes de los especialistas y de la operación en tiempo real, lo que podría suponer un avance y un ahorro de tiempo en la consulta con otros especialistas y para la toma de decisiones.

Por otro lado, con las órdenes de voz que se le pueden dar a las Google Glass, los cirujanos pudieron acceder al menú para ver tanto las pruebas preoperatorias como las de diagnóstico, sin tener que retirarse de la mesa o de atender al paciente.

Este sistema de operación con Google Glass podría exportarse a otras operaciones de distintas especialidades como una asistencia más para los cirujanos y especialistas. De hecho, el Colegio Americano de Cirujanos asegura que en Estados Unidos ya hay 8.000 cirujanos que han probado el sistema y lo utilizan de forma experimental.

Pruebas gratuitas a todos los madrileños por el Día Mundial del Ictus

Hoy se celebra en toda España el Día Mundial del Ictus en el que se recuerda que este accidente cerebrovascular es la primera causa pruebas ictus madridde muerte en las mujeres y la segunda en hombres. Se podría pensar que el ictus es cosa de personas mayores y lo cierto es que la mayoría de ellos se producen en personas mayores de 60 años. Sin embargo, el porcentaje de accidentes cerebrovasculares en pacientes menores de 45 años y entre jóvenes está aumentando debido, entre otros factores, al tabaquismo, el alcohol y al sedentarismo.

Por este motivo, y para concienciar sobre la importancia de la prevención, la Clínica La Luz de Madrid ha realizado durante toda la mañana revisiones gratuitas y pruebas preventivas. Todos los madrileños han podido recibir información gratuita  sobre qué es un ictus y cómo puede producirse. De hecho, en Madrid se registran 11.000 nuevos casos cada año, lo que le convierte en una de las patologías con mayor incidencia.

Esta es una iniciativa llevada a cabo por el Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, con la colaboración del Observatorio del Ictus y Boehringer Ingelheim. Junto a esta clínica participan otros centros hospitalarios como el Gregorio Marañón, La Princesa o el Ramón y Cajal.

Cómo cultivar la compasión

Para algunos autores griegos y para Descartes, piedad y compasión tienen el mismo significado. El psiquiatra francés Christophe André expresa sobre la compasión: “No es con sufrimiento sino con alegría y dulzura con lo que podremos guarecer en los demás y en nosotros mismos los dolores causados por la falta de amor; la compasión es ante todo una actitud ante la vida que hay que aprender a cultivar y transmitir.”

¿Qué es lo que hace que seamos compasivos?

La compasión es una cualidad que se relaciona con una actitud altruista que no espera nada a cambio, con el deseo de hacer el bien a otro y, también en términos cristianos, está ampliamente ligada a la misericordia, o sea a sensibilizarnos y a dar ánimo a los necesitados.

Como el egotismo nos impide reflejar la compasión, el primer paso que se debe adoptar es eliminar de la conciencia la raíz de egoísmo: el pensamiento individualista.

Muchas veces no se ejercita la capacidad de expresar cualidades divinas por sumergirse cada vez más en los deseos mundanos, con el afán de controlar o tener todo. Para salir de ese nivel, hay que mirar más allá de lo que se ve alrededor y en la superficie, pues así se encuentra la vista espiritual a la que se debe aspirar para liberarse de obstáculos mentales.

El cultivo consciente de la compasión resulta de especial relevancia para los profesionales de la salud. La médica psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross dedicó su vida a propiciar una medicina más humanizada que incluyera al amor. Sus enseñanzas principalmente se referían a que un corazón compasivo puede sanar casi todo. Defendía sus ideas con vehemencia diciendo que “el mejor servicio que un médico puede prestar a un enfermo es ser una persona amable, atenta, cariñosa y sensible”.

¿Qué es lo qcultivar compasionue desearían poder esperar los pacientes de sus médicos?

En la relación médico–paciente es imprescindible ejercer dosis de compasión para favorecer la curación. El médico puede desarrollar una relación con el paciente basada en el afecto, una relación que va más allá de las palabras y del conocimiento.

Hay un párrafo muy interesante de la escritora Mary Baker Eddy en su libro Escritos Misceláneos. La autora aquí habla de algo incluso más elevado que la compasión: “El amor no puede ser una mera abstracción, o bondad sin actividad y poder. Como cualidad humana, el glorioso significado del afecto es más que palabras; es la tierna y desinteresada acción hecha en secreto, la silenciosa e incesante oración; el corazón rebosante, que se olvida de sí mismo; … la mano gentil que abre la puerta para visitar al necesitado y al angustiado, al enfermo y al afligido, iluminando así los lugares obscuros de la tierra”.

El que ama desinteresadamente es capaz de estar cada vez más consciente de la omnipresencia del amor divino y de su poder para sanar. Expresar cada vez más un amor gozoso por el prójimo ayuda a uno mismo y ésta actitud compasiva conduce al bienestar y a la felicidad.

Cultivar la compasión es una buena opción para encontrar la salud mental integral, además de ser un camino directo hacia el reconocimiento de la esencia del ser espiritual.

Ese despertar de la consciencia hacia el bien común revela que cada uno tiene la cualidad natural de reflejar compasión. Con tantos beneficios, ¿por qué no empezar a cultivarla?

Madrid celebra la Semana Mundial de la Osteoporosis

Con motivo de la Semana Mundial de la Osteoporosis, el Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid celebrará mañana, jueves 23 de octubre, una Jornada para pacientes con osteoporosis, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas óseas (FHOEMO).

osteoporosis semana mundialEsta jornada, coordinada por la Dra. María Jesús Moro, del Servicio de Medicina Interna del citado hospital público madrileño, contará con la participación de otra serie de ponentes de perfil multidisciplinar, que expondrán el abordaje de la osteoporosis desde distintos puntos de vista: como por ejemplo, la prevención de la enfermedad, los distintos tratamientos disponibles en la actualidad, su relación con la menopausia y las enfermedades crónicas, las fracturas osteoporóticas, y la práctica de ejercicio como alternativa.

Generalmente, la osteoporosis afecta a mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años. Este problema de salud afecta a todos los huesos del esqueleto y se caracteriza por una disminución de la resistencia ósea. Es decir, los huesos pierden parte de su resistencia, son más frágiles y más propensos a fracturarse. En muchas ocasiones, suele detectarse esta enfermedad con la fractura de un hueso. Las fracturas más frecuentes entre los pacientes se localizan en la cadera o el cuello del fémur, columna vertebral, muñeca y hombro.

La dieta perfecta: el equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos

La obesidad es un problema de salud pública mundial. Combatirla no es tarea sencilla si se realiza de forma individual, por lo que los dieta adelgazar equilibradanutricionistas abogan por una nueva atención personalizada. La doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, asegura que el cuerpo humano funciona como un equilibrio entre lo que comemos y lo que gastamos. Hacer cambios en uno u otro lado produce descompensaciones de peso que pueden desembocar en obesidad. Por eso, las estrategias que debe seguir tanto el paciente como el especialista es centrar la alimentación en la cantidad adecuada que necesita el organismo, teniendo en cuenta lo que gasta.

Este equilibrio energético es la equivalencia entre las dos balanzas. La doctora Riobó estima que cuando la ingesta supera el gasto se produce un aumento de peso en el que entre el 60 y el 80 % del peso corresponderá a grasa corporal. Esta estimación la sigue un estudio publicado en la revista Endocrinology y que ha sido analizado en el VI Congreso de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) que ha tenido lugar en Valencia.

Según la doctora, el organismo humano está preparado para funcionar con ejercicio que equilibre la ingesta limitada de alimentos. En la mayoría de los casos sucede precisamente lo contrario, lo que favorece que los índices de personas obesas en el mundo crezca sin piedad. Un estilo de vida más sano ayudaría a este sector de la población a deshacerse de la obesidad, que produce innumerables problemas de salud.