VALBUENA2

Telefónica multiplicará por 10 su velocidad en Colombia

Colombia está creciendo como nunca lo había hecho y aspira a ser, sin duda, el país de Latinoamérica con mejor y más sólida economía. El país ha alcanzado ya un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 5 % en el último trimestre de 2013, además de que ha contenido su inflación y el desempleo y ha logrado incrementar sus exportaciones y reducir la pobreza en el país.

Eso sí, todos los expertos destacan que su mayor logro es el de haberse convertido en un país atractivo para los inversores extranjeros, como destaca la presencia de empresas multinacionales españolas en Colombia, ya sea Ferrovial, Gas Natural Fenosa o Telefónica. Precisamente el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, estuvo presente este miércoles en la jornada Invertir en Colombia, que organizó el diario español El País.

Valbuena corroboró la “bonanza económica y la estabilidad” que está viviendo el país en los últimos años, convirtiéndose en un mercado seguro y un “pozo de oportunidades para el capital extranjero”. Para el presidente de Telefónica Latinoamérica, Colombia representa “un mercado lleno de oportunidades gracias a su escala, estructura y orientación a la hora de acoger la inversión extranjera”.

La apuesta por Colombia de Telefónica ha sido muy clara, y ya cuenta con sus frutos: desde su presencia en el país en 2005 ya tiene 12 millones de clientes en la red de telefonía móvil y otros 3 millones en la fija (sobre un total de 47 millones de habitantes). Valbuena ha declarado que su próximo reto en Colombia es “mejorar la cobertura y adoptar nuevas tecnologías” porque, como bien dice el presidente, Telefónica trabaja “no para Colombia, sino para los colombianos”.

El presidente de Telefónica en Latinoamérica ha recordado que en el consejo de administración de Telefónica en Colombia está presente el ministro de Hacienda del país, Mauricio Cárdenas. En 2012, Telefónica alcanzó un acuerdo para la fusión de su filial colombiana y la operadora estatal Colombia Telecomunicaciones, por el cual la multinacional española se quedaba con el 70 % de la participación, mientras que un 30 % pasaba a ser propiedad del Gobierno colombiano.

Respecto de los servicios 4G, Telefónica está “migrando la voz a los datos, lo que acapara muchas de las inversiones actuales”. El grupo anuncio hace apenas unas semanas que ofrecerá servicios de cuarta generación móvil para permitir navegar a velocidad 10 veces superiores a los clientes de Colombia, para lo cual tiene previsto invertir unos 260 millones de euros para mejorar el despliegue de esta nueva red en las principales ciudades del país.

Publicado por

R. Sahuquillo

Periodista. Valgo más por lo que informo que por lo que callo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *