Vuelve ‘Suicidas’, una comedia de muerte

Suicidas_05Los días 8, 15, 22 de febrero y 1 de marzo en la SALA TÚ, 4 personajes descubrirán que no es tan fácil Suicidarse si das con el bar equivocado, la camarera equivocada y la compañía equivocada.

Teatrimazín Producciones estará los días 8, 15, 22 de febrero y 1 de marzo en la Sala Tú de Madrid con su espectáculo Suicidas, una comedia llena de humor negro, tras colgar el cartel de entradas agotadas en sus funciones del mes de diciembre. A las 23 h de la noche, en sesión golfa, el teatro se convertirá en un bar un tanto casposo que dará lugar a este encuentro tan atípico.

¿Quién no querría suicidarse después de una noche como esta?

Suicidas es una comedia en la que una choni, un finolis, un guaperas con mucho que esconder y una “perdida” un tanto borracha se reunirán en un bar en el que descubrirán lo importante de sus vidas, lo maravilloso o lo ordinario de su existencia, según relata la compañía.

“La soledad, las apariencias, el dolor y el abandono, se teñirán de risas para crear una especial velada en la que volver a encauzar las vidas de los protagonistas. La necesidad de ser amado, la amistad, la cerveza nacional y el Gordon de garrafón harán el resto”.
Un texto original de Virginia Campón y una producción de Teatrimazín Producciones , que vuelve a la Sala Tú tras colgar el cartel de entradas agotadas en el mes de diciembre.

La ópera basada en ‘Brokeback Mountain’ aterriza en el Teatro Real

El Teatro Real de Madrid acoge desde este martes 28 de enero el estreno mundial de la ópera Brokeback Mountain, de Charles Wuorinen, basada en el cuento homónimo de Annie Proulx de 1997 y que triunfó en cines en 2005 con Ang Lee como director. La propia autora es la que ha compuesto el libreto de esta ópera, para “conceder así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario literario”.

La historia ha cambiado de su relato original, introduciendo nuevos personales y añadiendo texto para el coro. Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela ‘The Shipping News’) resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus sentimientos y emociones.

Esta ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los deslumbrantes de Wyoming (Estados Unidos) que inspiraron a Proulx.

El reparto está encabezado por el tenor estadounidense Tom Randle (interpretando a Jack Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos, Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld (Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack). La guinda la ponen el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.

‘Pedro y el lobo tocan en la orquesta’, en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Pedro y el lobo tocan en la orquesta, a cargo de la compañía PyEl, una adaptación didáctica del conocido cuento musical Pedro y el lobo, de Prokofiev. La cita será el domingo 2 de febrero, en horario matinal, en la Sala Verde de los Teatros del Canal, dentro de los Conciertos en familia del Ciclo Ibercaja de Música de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En esta propuesta, el arreglo musical corre a cargo de Borja Mariño, que reduce la partitura a 7 músicos, incluyendo el piano, manteniéndose la escritura original para los personajes principales, en la que cada uno de ellos está representado por un instrumento y tema musical.

En esta ocasión, el argumento de la historia se ha modificado y se ha convertido al temido lobo en un miembro más de la orquesta. Su afición a la música dará un giro insospechado al desenlace del relato. El cuento se completa con una parte didáctica que, mediante una serie de actividades donde participa el público, se mostrarán los instrumentos y se estimulará la afición a la música.

Jóvenes músicos

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Jorcam, está integrada por unos 220 jóvenes, 135 músicos y en torno a 85 voces. Su propósito es contribuir a la formación de los jóvenes músicos madrileños en un marco profesional, de alta calidad técnica y artística. En esta agrupación conviven la Joven Orquesta, el Joven Coro y los Pequeños Cantores de la
Jorcam.

El próximo concierto en familia, Timbarimba, se celebrará el 2 de marzo de la mano de un grupo de percusión y narrador en off.

Aterriza en Madrid el teatro infantil más divertido: ‘Todo es posible’

Todo es posible 2La magia teatralizada para bebés regresa al Teatro Sanpol. Todo es posible, un cuento mágico para soñar estará en cartel 3 únicas funciones el sábado 18 de enero a las 17.30 y el domingo 19 a las 12 y 17.30.

La pieza está producida, escrita e interpretada por Armando Rodríguez, en colaboración con Leonor Sancho, Todo es posible convierte la narración mímica en poesía visual para niños, estimulada por acompañamientos musicales.

Asimismo, las entradas están a la venta en El Corte Inglés desde 11.5 €. Media hora antes de cada función padres e hijos aprenderán sus propios trucos con talleres gratuitos sobre magia casera y cuenta cuentos, impartidos en el hall del teatro.

El espectáculo de la compañía Armando Magia viene de agotar todas las localidades en la Semana de la Infancia 2013 de San Sebastián de los Reyes, el pasado 24 de noviembre. El aforo también se completó para sus recientes actuaciones en la sala AtodMagia de la misma localidad, así como en el Centro de Humanidades de La Cabrera. Aunque recomendado para bebés de 0 a 6 años, toda la familia se sorprenderá con esta aventura onírica en la que cualquier cosa, por inverosímil que parezca, puede convertirse en realidad.

Sonidos de animales, instrumentos musicales, marionetas con diferentes texturas, pompas de jabón, una luna que levita y flores que aparecen de la nada forman parte de este creativo viaje. “Somos de los escasos especialistas en magia teatralizada para bebés. Ahora hay mucho interés por este tipo de espectáculos y queremos aprovechar el momento”, explica Armando Rodríguez. Un viajero llega a un país donde todo es posible excepto un fenómeno que sus habitantes jamás antes habían visto: la nieve. El visitante emprenderá una divertida peripecia para encontrarla.

Convocan audiciones en Madrid para participar en el musical ‘Sister Act’

Sister_Act_the_Musical_folioStage Entertainment contempla la futura producción en España de uno de los musicales más populares entre el público, Sister Act. Una película que se pasó a los escenarios y que ya ha recorrido medio mundo encantando a grandes y pequeños.

Ahora, un anuncio llega como agua de mayo para los amantes de este tipo de espectáculos y es que la productora ha convocado audiciones para el próximo mes de marzo de 2014 con el objeto de seleccionar a actores y cantantes. Se realizarán en Barcelona y Madrid.

De esta forma, se preseleccionarán curriculums  y luego se convocarán a los candidatos en una fecha y hora determinada. En esta 1ª fase, los participantes tendrán que preparar 2 temas de libre elección acordes con el estilo del musical.

Todo aquel que quiera intervenir en la prueba debe registrarse en el formulario web. El periodo de inscripción finaliza el viernes 28 de febrero.

Los personajes son:

  • Deloris van Cartier. Mujer negra/mulata. Edad aparente: entre 25 y 40 años.
    Aspirante a diva de la música disco. No cree en nada ni en nadie excepto en ella misma.
    Actriz de carácter con dotes para la comedia, carismática.
    Registro vocal muy amplio con potentes agudos.
  • Madre Superiora. Fémina blanca. Edad: 45 y 65 años.
    Católica, rígida, firme y de presencia autoritaria, aunque bajo esta apariencia se esconde un corazón sensible.
    Actriz de carácter con dotes para el canto.
  • Eddie Souther. Varón negro/mulato. Edad: 25 y 45 años.
    Policía. Esconde su encanto y atractivo físico, no toma riesgos pero es un romántico. Hace bien su trabajo, aunque las pistolas le ponen nervioso.
    Barítono ligero / tenor.
  • Hermana Mary Robert. Mujer blanca. Edad aparente: entre 18 y 25 años.
    Joven y tímida novicia, duda ante la decisión de tomar sus votos o dejar el convento para volver al mundo que tanto la intimida. Su timidez esconde una poderosa voz para cantar. Necesita de un registro vocal muy amplio con potentes agudos en belt/mixtada.
  • Hermana Mary Patrick. Mujer blanca. Edad aparente: entre 25 y 45 años.
    Alegre, divertida y llena de amor y júbilo creyente. Preferiblemente gruesa / grande. Es muy fiel y siempre está de humor para bromear y hacer travesuras.
    Necesita una poderosa voz con dotes para el registro lírico y belt.
  • Hermana Mary Lazarus. Mujer blanca. Edad aparente: entre 60 y 80 años (se caracterizará si necesario).
    Tosca, con mucho humor ácido. Lleva en el convento toda la vida y no se inmuta por nada.
    Es rápida, muy ocurrente y siempre está lista para comer.
    Actriz cómica con dotes para el canto, con habilidad para rapear. Dependiendo de las características vocales de la actriz, se puede aceptar el uso de voz hablada en algunos pasajes.
  • Monseñor. Hombre blanco. Edad entre 50 y 60 años.
    Distinguido pero benevolente, con aire de despistado. Sus bondadosos sermones acaban dejando paso a un maestro de ceremonias estilo Barry White.
    Actor cómico de carácter.
  • Curtis Jackson. Hombre, preferiblemente negro/mulato. Edad aparente: entre 40 y 50 años.
    Muy ‘cool’, seguro de sí mismo y un negociante con pico de oro. Casi todos sus negocios son oscuros e ilegales.
    Narcisista con estilo, sex-appeal y carisma.
    Necesita amplio rango vocal. Se valorará el falsete.
  • Pablo. Hombre blanco. Edad aparente: entre 20 y 40 años.
    Guardaespaldas de Curtis.
    Puede ser barítono o tenor, pero necesita facilidad para el falsete tipo disco / Bee-Gees.
  • TJ. Hombre, preferiblemente negro/mulato. Edad aparente: entre 20 y 40 años.
    Sobrino de Curtis. Bajito, haría cualquier cosa por complacer a su tío,ansioso. Se esfuerza por hacer las cosas bien, pero no tiene la inteligencia necesaria para anticiparse.
    Tenor con voz potente y registro en falsete tipo disco / Bee-Gees.
  • Joey. Hombre blanco. Edad aparente: entre 30 y 40 años.
    Alto, corpulento, es el fuerte del trío de ‘gangsters’ que acompaña a Curtis. Ferozmente leal a su jefe. Presume de sus artes amatorias.
    Barítono,necesita facilidad para el falsete tipo disco / Bee-Gees.
  • Ensamble femenino. Mujeres de todo tipo de características físicas. Edades entre 18 y 55 años.
    Cantantes con aptitudes para el baile, con carácter y capacidad para interpretar varios papeles cortos si es necesario, incluyendo Tina/Michelle (amigas de Deloris y coristas de tres al cuarto, sexys y atrevidas).
  • Ensamble masculino. Hombres de todo tipo de características físicas. Edades entre 18 y 55 años.
    Cantantes con facilidad para el falsete y aptitudes para el baile,con carácter y capacidad para interpretar varios papeles cortos si es necesario.

Llega el musical ‘Los músicos de Bremen’

El Teatro Sanpol y su compañía residente La Bicicleta reestrenan Los músicos de Bremen, el musical familiar sobre el popular cuento de los hermanos Grimm.

Estará en cartel a partir del 25 de enero, los sábados a las 17.30 h y los domingos y festivos a las 12 y 17.30 h. Tras su debut en 2011, la sala madrileña recupera una de sus propuestas más avaladas por público y crítica, finalista de los Premios Max 2013 como Mejor Espectáculo Infantil. La dirección musical corre a cargo de Nacho Mañó, miembro de la banda Presuntos Implicados, autor también de las canciones. Juan Molano, Belén González y Victor Benedé encabezan el reparto. La versión teatral es fruto de la colaboración entre Ana María Boudeguer y Julio Jaime Fischtel. Entradas próximamente a la venta en El Corte Inglés desde 12.5 €.

Las melodías de Nacho Mañó asocian un estilo a cada personaje. “Al burro Jijó le gusta el góspel, Pillín el perro es un rapero, el gallo Kikirikó canta soul y Renata la gata, blues”, explica el director musical de Los músicos de Bremen. Los actores también se convierten en músicos y acompañan las canciones con un contrabajo, un piano, una guitarra y una batería.

La escenografía de inspiración expresionista de Georgi Dimov armoniza con el alegre vestuario de Denitza Deneva. Javier Arroyo firma las coreografías. La versión de La Bicicleta se caracteriza por su fidelidad al texto de los hermanos Grimm. “Contamos la historia de cuatro animalitos que, hartos de que sus amos y la sociedad les maltraten, deciden ir en busca de la ciudad de sus sueños para encontrar la felicidad”, señala Ana María Boudeguer.

Música de altura

Los músicos de Bremen cuenta con la dirección musical y las canciones originales del conocido productor Nacho Mañó. Los personajes protagonistas se identifican con un estilo y un instrumento propios, gracias a la variada gama de melodías del repertorio: el góspel del burro Jijó, con Juan Molano al contrabajo; el rap del perro Pillín, con Víctor Benedé a la batería; el soul del gallo Kikirikó y el blues de Renata la gata, con Belén González a la guitarra. Sin olvidar al presentador, que toca el clarinete.  

Los Teatros del Canal acogen la producción ‘Peter Pan’

Los Teatros del Canal acogen la producción Peter Pan, de la prestigiosa compañía Ananda Dansa. Esta compañía fue en 2006 ganadora del Premio Nacional de Danza bajo la dirección de Rosángeles Valls y Edison Valls. Peter Pan es un montaje de danza, teatro y literatura apto para todas las edades. Se representará del 21 de diciembre hasta el 5 de enero en la Sala Roja en funciones a las 11,15 de la mañana.

La compañía Ananda Dansa adapta en esta ocasión el clásico cuento de James M. Barrie, en el que Peter Pan y Wendy vivirán mágicas aventuras y, con ayuda de hadas, sirenas e indios pieles rojas derrotarán al capitán Garfio. Wendy deberá optar entre permanecer en el mundo de fantasía de Peter Pan o regresar al mundo de los adultos.

En el escenario se crea un ambiente mágico en el que realidad y ficción no han dejado “nunca jamás” de cruzarse y combinarse en un juego infinito. Y los personajes apelan a la imaginación de los espectadores, tratando de seducirlos con la magia del escenario. Las vacaciones navideñas de los más pequeños son el escenario ideal para que toda la familia disfrute de esta obra de teatro que regresa a nuestras infancias de la mano de una de las historias más conocidas de Disney.

‘La Bella y la Bestia’ aterriza en el Teatro Sanpol por Navidad

El Teatro Sanpol reestrena La Bella y la Bestia por Navidad. El popular musical familiar de La Bicicleta regresa a la sala madrileña el viernes 6 de diciembre a las 12 h, 11 años después de su última función navideña.

Dirigida por Ana María Boudeguer, su versión del famoso cuento de hadas permanecerá en cartel fines de semana y festivos hasta el domingo 12 de enero. Habrá 2 representaciones especiales los días de Navidad y Año Nuevo, ambas a las 17.30 h.

Begoña Álvarez (Bella) y Quim Capdevilla (Bestia) encabezan un elenco de ocho actores, junto a otros nombres clásicos del teatro infantil como Natalia Jara, Beatriz Costa y Víctor Benedé. Destaca la música original de Miguel Tubia, con letras de Julio Jaime Fischtel. La iluminación de Nicolás Fischtel y la escenografía de Georgi Dimov y Denitza Deneva recrean el mágico universo de Charles Perrault. Entradas a la venta en El Corte Inglés por 12€.

El Teatro Sanpol recupera su emblemático musical a petición del público. La versión de Ana María Boudeguer se caracteriza por su fidelidad al texto original de Charles Perrault, por encima de adaptaciones más modernas. Con la intención de salvar a su padre, la niña Bella accede a endulzar los días de un ser deforme. Su temor inicial evoluciona hacia el cariño y la admiración ante las cualidades ocultas tras esa imagen monstruosa.

Sólo la ternura de Bella acabará con el hechizo de una bruja que condenó al Príncipe a vivir en el cuerpo de una bestia. Padres e hijos volverán a emocionarse con un clásico de la literatura infantil donde el amor y la bondad triunfan por encima de todo. Estrenado en diciembre de 2002, La Bella y la Bestia acumuló más de 200 funciones en la sala de la Plaza San Pol de Mar.

El poder de un beso

La adaptación de Ana María Boudeguer en clave de teatro musical infantil respeta la famosa versión del cuentista francés Charles Perrault, publicada en su recopilación Cuentos de mamá ganso en 1697. Perrault se basó en una narración del libro del italiano Giovanni Francesco Straparola de 1550. La tradición ilustrada francesa despoja el texto original de sus detalles sangrientos y crueles, además de adaptar sus connotaciones mágicas al gusto racional.

El cuento de hadas de La Bella y la Bestia entronca con una tradición de la literatura oral europea: un príncipe convertido en animal salvaje por un hechizo del que le redime el amor incondicional de una doncella.