Rugen los motores en ClassicAuto 2014

¿Disfrutas viendo coches clásicos? ¿Te apasiona el mundo del motor? Si a estas dos preguntas has contestado que sí, entonces el evento que te contamos a continuación va dedicado a ti. Llega a Madrid ClassicAuto 2014, la quinta edición del Salón Internacional del Vehículo Clásico que expone auténticas joyas para los amantes de este sector.

La actividad, llenará el recinto Ferial de la Casa de Campo de valiosos ejemplares históricos de automóviles y motocicletas clásicos (Ferrari, Mercedes, Porsche o Aston Martin, entre otros muchos) entre los días 21 y 23 de febrero, recreando la historia de la automoción con un papel protagonista para la producción nacional. Allí se darán cita unos 300 expositores procedentes de una decena de países que ocuparán los 20.000 metros cuadrados que han reservado para ellos. Y es que, el Salón Internacional del Vehículo Clásico reunirá a las principales empresas del sector que pondrán al alcance de coleccionistas, aficionados y público motocicletas y automóviles clásicos restaurados, accesorios y componentes para equipar o reparar vehículos, textil, complementos y publicaciones.

Si prefieres más acción que exposición, entonces también la tendrás, ya que los días 22 y 23 se celebrarán alrededor del pabellón algunas carreras de tipo “Slalom” para coches clásicos, decorando el recorrido con estilo vintage. Será en el ClassicAuto MotorShow, una cita con la vertiente deportiva que promete sensaciones fuertes. Ya sabéis, nada de aburrirse en casa este fin de semana, porque Madrid es Motor.

MADATAC 05, la muestra del arte digital audiovisual

CentroCentro Cibeles será del 18 al  22 de diciembre sede central de MADATAC 05, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Contemporáneas, que llega a su 5ª edición con el título de Realidades transmutadas, convertida en un referente de la cultura digital y el arte más experimental.

El programa completo de Madatac 05 –que estará también presente en otras instituciones culturales de la ciudad, como la Sala Alcalá 31, Casa Encendida y Fundación Fiart–, presentará el trabajo más innovador, arriesgado, poético y original de un total 150 artistas de 40 países diferentes. Una muestra de lo que actualmente se está haciendo en el plano del arte audiovisual en todo el mundo, a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias y coloquios, performances interactivas y en 3D, vídeo-instalaciones y talleres.

Sección oficial de la muestra

El Auditorio de CentroCentro acogerá 3 jornadas de exhibición (19, 20 y 21 de diciembre) en las que se podrá ver en pantalla grande la Sección Oficial del certamen,  integrada por la obra de 70 artistas de todo el mundo, seleccionada entre un conjunto de más de 350 piezas de vídeoarte presentadas. Distribuidas en seis programas de una hora aproximada de duración, el espectador encontrará piezas que tratan desde la deshumanización del cuerpo hasta la velocidad de adaptación a la que está sometida la personalidad en nuestra época, las imposiciones de la sociedad, el miedo a la extinción, la abundancia de información, la idea de la robotización de los seres vivos, el sentido de la libertad, la diferencia y el hallazgo del otro.

El jurado de MADATAC, compuesto por figuras internacionales del mundo del arte audiovisual (Yolande Harris, Edward A. Shanken, Kika Nicolela, Robert Lisek) elegirá la ganadora de entre todas las piezas, además de  cuatro menciones especiales en las categorías de obra digital más innovadora, vídeoartista más prometedormejor interacción vídeoauralpremio especial del público. El palmarés se dará a conocer en la gala de clausura el domingo 22 de diciembre.

Lo más destacado de Japón, Islandia, Taiwán y Brasil

Asimismo, la sección Monográficos ofrecerá al público los días 20, 21 y 22 de diciembre un recorrido a través de la obra seleccionada de importantes festivales como Japan New Media, de Tokio; 700IS Reindeerland Festival de Eiðar (Islandia) o colecciones privadas como la de Hon Gah Museum de Taipei (Taiwán).

La sección Territorios inexplorados, que cada año muestra las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, estará centrada en esta edición en Brasil (sábado 21), con un canto al azar, al paisaje y la vida cotidiana, en una compilación de vídeos realizados en los últimos 3 años.

 

El Museo del Traje expone el vestuario de la serie ‘Isabel’

El Museo del Traje inaugura este viernes una exposición sobre el vestuario de la serie Isabel que muestra una selección de piezas de indumentaria “icónicas” para sus seguidores, junto a la colección de joyería de la serie, y que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre.

La exposición muestra el trabajo de Pepe Reyes, diseñador del vestuario de Isabel, junto a Natacha Fernández Gallardo y su equipo de la empresa Look Art, que han conseguido crear un vestuario cuidado y minucioso, basado en el estudio de la documentación histórica, respetando los diseños de la época o bajo la interpretación del figurinista.

Este vestuario obtuvo el Premio Iris 2013 de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) a la Dirección de Arte y Escenografía, junto al director de arte de la serie, Marcelo Pacheco.

Comisariada por Esperanza García Claver, la exposición ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Traje y Look Art, con la colaboración de distintas entidades.

Paralelamente, tendrá lugar una jornada sobre figurinismo en medios audiovisuales, que se celebrará el 30 de noviembre de 10 a 20 horas, dirigida por la comisaria de la exposición.

Esta jornada se enmarca en la Edad de Oro de las series de televisión, con un programa que gira en torno a que el vestuario apoya la creación y caracterización de personajes y logra en ocasiones traspasar la ficción televisiva y llegar a la pasarela para marcar tendencia.

 

Estreno de la exposición ‘Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño’

CentroCentro, el espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles de Madrid, acogerá a partir del 15 de noviembre la exposición Artesanía española de vanguardia, innovación y diseño, una amplia muestra que ofrece una perspectiva novedosa y contemporánea sobre la artesanía española que invita a descubrir su lado más innovador, así como su interacción con el mundo del diseño.

¿Qué tienen en común grandes firmas de la talla de Loewe y Lladró con artesanos individuales como el ceramista Xavier Mañosa o el joyero Enric Majoral? ¿Y una empresa de alfombras artesanales de Granada como La Alpujarreña con la Real Fábrica de Cristales de La Granja en Segovia? ¿O una firma de velas como Cerabella con una empresa de iluminación como LZF Lamps?

Todos ellos, cada uno a su manera, comparten la determinación de realizar sus piezas artesanalmente, dotando a sus creaciones de una calidad, delicadeza y creatividad sublimes, a través de una firme apuesta por la estética contemporánea y el diseño. Su historia y sus piezas, junto con una selección mayor de artesanos, diseñadores, grandes empresas, industrias artesanas o proyectos de colaboración, forman parte de esta exposición que se podrá visitar hasta el 20 de abril del próximo año, con acceso gratuito.

Un sector de vanguardia

Organizada por Fundación EOI-Fundesarte y CentroCentro, la muestra nace como continuación del libro homónimo Artesanía española de vanguardia, escrito por la periodista cultural especializada en diseño Tachy Mora, editado por Lunwerg y promovido por la propia Fundesarte en 2011. Una publicación con un enfoque innovador que desvelaba el lado más vanguardista de la artesanía española, su interacción con el mundo del diseño y la interesante sintonía surgida, en aquel momento de manera incipiente, entre ambos sectores.

En tan solo 2 años, la esfera de la artesanía contemporánea ha experimentado un desarrollo espectacular, un fenómeno que es una tendencia global y que en España está cristalizando a un ritmo imparable. La exposición viene a celebrar el auge de este fenómeno con una extensa muestra de cerca de 600 m2, integrada por 90 piezas, que ha sido promovida por Fundación EOI-Fundesarte y comisariada por la autora del libro, Tachy Mora.

 

 

El lunes arrancará la exposición ‘Terracotta Army. Guerreros de Xian’

El Teatro Fernán Gómez presenta del 11 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014 la exposición Terracotta Army. Guerreros de Xian. Un impresionante viaje en el tiempo que mostrará detalladamente la vida de estos hombres a través de figuras.

Esta exposición supone un gran descubrimiento arqueológico, pues permite al visitante disfrutar de una apasionante experiencia a través del tiempo, desplazándose a China. Aborda la historia de Qin Shi Huang, un joven rey de a penas 13 años que buscó la vida eterna y la consiguió gracias a los Guerreros de Terracota.

Una exposición recomendada a todos los públicos y con precios que varían desde los 8 € (martes, miércoles y jueves) a los 10 € (viernes, sábado y domingo). Con descuentos para grupos, escolares y paquetes familiares. Los niños hasta 4 años entran gratis.

El horario será de martes a sábado de 10 h a 21 h, los domingos de 10 h a 19 h. En Año Nuevo y Navidad desde las 16.30 h a 21 h y el 24 y 31 diciembre permanecerá cerrado.

Los Guerreros de Terracota  están formados por más de 7000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Se encuentran dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, también conocido como Mausoleo del Primer Emperador Qin. Fueron descubiertas, durante unas obras para el abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xian (Shaanxi, República Popular China).

Exposición de dinosaurios a escala real

Grandes y pequeños podrán disfrutar del apasionante mundo de los dinosaurios gracias a la exposición Jurásicamente Divertidos que el centro comercial Arturo Soria Plaza de Madrid acoge hasta el próximo 20 de noviembre.

Todo aquel que acuda podrá aprenderlo todo sobre estas especies que habitaron la tierra hace más de 65 millones de años gracias a esta muestra interactiva y lúdica de dinosaurios a escala real.

Un total de 8 réplicas mecánicas animadas de dinosaurios a escala real recrearán, en diferentes escenarios del centro, la vida de los dinosaurios en el planeta. Se podrán ver ejemplares del Tyrannosaurus Rex, el Shunosaurus, el Triceratops o el Paquicephalosaurus, entre otros.

Cada dinosaurio estará acompañado por un panel informativo con los datos más relevantes para comprender mejor esta etapa de la evolución. “Convertiremos Arturo Soria Plaza en un museo de historia natural animado, donde las réplicas de los dinosaurios se moverán y rugirán como si estuvieran vivas“, ha señalado el gerente del centro, Francisco García.

Los más pequeños de la casa podrán jugar con estos dinosaurios interactivos, activando sus movimientos al presionar un panel, buscando fósiles o dibujando su dinosaurio favorito sobre placas con relieve. Para finalizar este viaje en el tiempo, podrán hacerse una foto de recuerdo dentro de un huevo de T-Rex bebé.

 

Llega a Madrid la exposicón ‘Elemental I’

Hasta el 9 de noviembre todos los madrileños podrán disfrutar de la exposición Elemental I, una muestra en la que participan 8 artistas, de 5 nacionalidades.

En la exposición podremos encontrar obras llevadas a cabo por múltiples técnicas y soportes, desde la fotografía analógica hasta los palos de escoba o el vidrio en el número 5 de la calle Orfila.

   Esta exposición es la primera muestra colectiva de arte emergente de la Fundación Odalys. De hecho, es la primera de 4 exposiciones de arte emergente que recorrerán entre 2013 y 2014 las sedes de esta entidad en Caracas, Miami, Madrid, y Berlín.

Con esta exposición, la galerista venezolana Odalys Sánchez inicia los trabajos de su fundación, que próximamente convocará un programa de becas para artistas. En la muestra expone reflexiones sobre la uniformidad de los productos alimentarios, la ideologización de los mapas o la estandarización de los productos a nivel global.

La exposición reúne al venezolano Zoltan Kuncke, a la pareja española Llobet & Pons, a la italiana Irina Novarese, al alemán Uli Westphal y a los húngaros Ádám Krisztián, Kiss Abba Regó y Balazs Sipos. Todo ellos, nacidos en las décadas de los 70 y los 80 que se conocieron en torno al Institut für Kunst Koncept, centro de formación artística de postgrado de la Universidad de Berlín.

Hermés rinde homenaje a sus 170 años de historia en una exposición única

Hermés es una de las pocas firmas de lujo que continúa elaborando sus productos a mano y con materiales de primera calidad. Esta casa francesa, que nació dedicada a la hípica y que con los años ha conquistado todas las áreas de la moda y el lujo, es emblema hoy en día del trabajo artesano y la marroquinería.

Hermés se caracteriza por su taller en el que las trabajadoras cortan el cuero a mano y lo cosen, creando algunos de los bolsos más exclusivos del mundo. A cada uno le dedican una media de 18 horas de trabajo, llegando a emplear toda una semana en elaborar un solo ejemplar de su modelo estrella, el Birkin.

hermesEste trabajo artesano es lo que sitúa a Hermés como firma de alto lujo. Importa los mejores materiales de todo el mundo y los corta y cose con cuidado para elaborar piezas únicas. Este trabajo importa y tiene un alto valor, por lo que Hermés se ha propuesto llevar por todo el mundo su esencia: el cuero.

Llega a Madrid una exposición que, tras pasar por Roma, Londres o Shanghai, mostrará al público español una retrospectiva acerca de los 170 años de historia de la casa y de su vínculo con las pieles animales y su tratamiento. La exposición estará en el Palacio de Cibeles y contará con 13 salas en las que, por supuesto, estarán los bolsos emblema de la firma. Estarán el Birkin pero también el Kelly, elaborado en honor a la Princesa de Mónaco.

Esencia del cuero“, Exposición de Hermés. Del 25 de septiembre al 13 de octubre en el Palacio de Cibeles.